Enlaces accesibilidad

El vía crucis judicial de Silvio Berlusconi

  • Hasta el 2012 no pudo ser juzgado por gozar de inmunidad parlamentaria
  • Un Tribunal de Milán le condenó a siete años de prisión por el 'Caso Ruby'

Por
Las causas judiciales abiertas de Silvio Berlusconi
Silvio Berlusconi se enfrentará en los tribunales a más de cuatro casos judiciales y dos civiles.

Se ha sentado una docena de veces en el banquillo de la acusación, pero siempre ha salido airoso. A pesar de ello, Silvio Berlusconi ha sido el primer jefe de gobierno italiano que ha comparecido ante los tribunales. Su vuelta a la política tras un retiro forzoso en 2011 fue visto por muchos como un nuevo intento de Il Cavaliere de blindarse ante la justicia. Su situación, cada día más compleja ha hecho tambalearse al Gobierno. Antes de que un comité especial de senado se pronuncie este viernes sobre su inhabilitación política, Berlusconi ha forzado una crisis de Gobierno y pedido nuevas elecciones con la dimisión de cinco ministros pertenecientes a su partido. Otra estrategia de Il Cavaliere.

Berlusconi, el gran magnate de las comunicaciones y el hombre que ha dominado la política italiana durante los últimos veinte años, se enfrenta por fin estas semanas en los tribunales a más de cuatro casos judiciales y dos civiles. Hasta el pasado año no pudo ser juzgado por ocupar el cargo de primer ministro y gozar de inmunidad parlamentaria.

De las sentencias de los tribunales podrían depender tanto el destino político del actual gobierno italiano,  como la mermada reputación y la carrera política del popularmente conocido como Il Cavaliere.

Estas son sus principales causas pendientes ante la justicia:

El Caso Unipol, publicación ilícita de escuchas telefónicas

En marzo de este año, Silvio Berlusconi fue condenado a un año de cárcel en el llamado `Caso Unipol´ por la publicación de forma ilícita de escuchas telefónicas en el diario Il Giornale, propiedad de su hermano Paolo, con el objetivo de perjudicar a su rival político Piero Fassino.

El caso Unipol se remonta a 2005, cuando Il Giornale publicó una conversación entre el presidente de la aseguradora Unipol, Giovanni Consorte, y el entonces líder del partido Demócrata de Izquierda (DS), Piero Fassino, sobre el supuesto intento de ambos de hacerse con el control de Banca Nazionale del Lavoro (BNL).

La Fiscalía solicitó una condena de un año de prisión para Il Cavaliere, pero aún está pendiente la decision del Tribunal Constitucional sobre la recusación de una de las juezas que dictaron la sentencia, Maria Teresa Guadagnio. Si su recusación fuera aceptada, esta sentencia contra Berlusconi sería anulada.

El proceso Mediaset, fraude fiscal

Tras casi diez años de investigación y seis de proceso, el Tribunal  de Apelación de Milán condenó en 2012 a Silvio Berlusconi a cuatro años  de cárcel por evasión de impuestos en la compraventa de derechos de  películas para su compañía audiovisual Mediaset.

El juicio se inició en 2006 y se reanudó en febrero de 2011, tras permanecer suspendido varios meses, a la espera de que la Corte Constitucional se pronunciara sobre la llamada ley del "legítimo impedimento", escudo judicial del que se sirvió Berlusconi cuando ocupaba la jefatura del Gobierno para no acudir a las audiencias y que quedó parcialmente invalidado.

El pasado 19 de junio, el Tribunal Constitucional italiano debió pronunciarse sobre si Berlusconi se vio legítimamente impedido a defenderse, tal como él alegaba.

Finalmente, el Constitucional rechazó el recurso en junio de 2013 y confirmó la sentencia del Tribunal de Milán, que condena al magnate italiano a cuatro años de cárcel y a cinco de inhabilitación para cargos públicos.

Esta sentencia fue confirmada en segunda instancia por el mismo tribunal, y meses después, el Tribunal Supremo confirmó la sentencia aunque ordenó que la Corte de Apelación de Milán revise la pena de 5 años de inhabilitación que le impuso.

El caso Ruby, prostitución de menores y abuso de poder

Tal vez el Caso Ruby haya sido el golpe más duro para Silvio Berlusconi, acusado de abuso de poder y de incitación a la prostitución de menores. También ha sido el más sonado en los medios de comunicación por sus matices sensacionalistas.

En el centro de la controversia se encontraba la joven marroquí Karima El Marough, conocida popularmente como "Ruby Robacorazones", quien supuestamente habría mantenido relaciones sexuales de pago con Berlusconi antes de que ella alcanzara la mayoría de edad.

De la relación con Ruby provenía la acusación de abuso poder contra Berlusconi, por la llamada que éste realizó en 2010 a una comisaría de Milán para exigir la liberación de la joven tras un robo, argumentando que se trataba de la hija de Hosni Mubarak.

De las famosas fiestas ("bunga bunga") que el ex mandatario celebraba en su mansión de Arcore, surgía la acusación de incitación a la prostitución de las menores invitadas.

El pasado lunes 24 de junio los jueces del Tribunal Supremo condenaron a Il Cavaliere a siete años de prisión y a la inhabilitación definitiva del mundo de la política, lo que le impediría ejercer ningún cargo público de forma perpetua. La condena, que ha sorprendido por su dureza, aún no es efectiva porque está pendiente de apelación.

La defensa del político italiano solicitó reiteradamente su absolución total, afirmando que los jueces se encontraban predispuestos contra la defensa de Berlusconi. En un comunicado que recogió la agencia Efe al salir la sentencia, el ex mandatario respondió a la sentencia asegurando que se trataba de una estrategia "violenta" para eliminarle de la vida política, y expresó su intención de "resistir a la persecución judicial porque es inocente".

Meses después, el 21 de noviembre, el tribunal de Milán publicó un documento de 331 páginas en el que explicaba las razones por las que consideraba probado que el ex primer ministro italiano, mantuvo relaciones sexuales con Karima El Mahroug. "Se demuestra por primera vez que el acusado ha mantenido relaciones sexuales con Karima El Mahroug a cambio de grandes sumas de dinero y otros beneficios, tales como joyas", señalaba el documento. Los jueces aseguraban que las "evidencias" demuestran que Karima se había integrado en el "sistema de prostitución" que Berlusconi había montado en su mansión de Arcore.

La condena por el Caso Ruby es de primer grado y por tanto susceptible de ser recurrida.  De ella probablemente dependa la supervivencia del Gobierno italiano, ya que podría significar la retirada del apoyo de Berlusconi al ejecutivo de Enrico Letta, lo que haría caer la coalición de gobierno que desde finales de abril comparten el centroizquierdista Partido Democrático (PD), el conservador Pueblo de la Libertad (PDL) y los centristas de Mario Monti.

Un doble proceso: el Caso del Senador de Gregorio y el Proceso Mondadori

Además, Silvio Berlusconi se enfrentará a otros dos frentes judiciales.  Por un lado, el 27 de junio de 2013 comienza el último acto del llamado "Proceso Mondadori-Fininvest", en el que se le acusa de adjudicarse la editorial editorial Mondadori tras sobornar a un juez, y por el que ya ha sido condenado en primer y segundo grado a indemnizar al empresario Carlo de Benedetti con 560 millones de euros.

En octubre, en Nápoles se celebra la audiencia preliminar del juicio por la presunta compra del senador Sergio de Gregorio, al que supuestamente Berlusconi sobornó en 2007 para que abandonara las filas del centro izquierda y se pasara al centroderecha, con el fin último de hacer caer al gobierno de Romano Prodi. Una maniobra política que también podría costarle cara al que fuera tres veces primer ministro de Italia.

A mediados de septiembre, el Tribunal Supremo rebajó en unos 23 millones de euros la condena, dejando en unos 541 millones, la sanción impuesta al grupo empresarial de Berlusconi por los daños patrimoniales causados al conglomerado CIR en la pugna por la editorial Mondadori.

En junio, Berlusconi también se enfrentó a la apelación por la sentencia de divorcio de Verónica Lario, su segunda esposa, que le reclama una pensión de tres millones de euros al mes por infidelidad.