Enlaces accesibilidad

Exteriores afirma que solo queda un español por localizar en la zona del tifón de Filipinas

  • El ministerio no tiene la certeza de que estuviera en la zona
  • España confirma la localización de tres españoles miembros de una familia

Por
El balance de víctimas sigue aumentando en Filipinas aunque se mantiene aún por debajo de las 4.000 fallecidos
El balance de víctimas sigue aumentando en Filipinas aunque se mantiene aún por debajo de las 4.000 fallecidos

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación continúa con la búsqueda de ciudadanos españoles en el área afectada por el tifón Haiyan, en Filipinas. Este martes ha comunicado que ya solo queda un compatriota pendiente de localizar. En el mismo comunicado también han confirmado la localización de tres españoles censados allí. Son miembros de la misma familia y no han resultado heridos.

Según Exteriores, los datos sobre el paradero del español que queda por localizar, facilitados por su familia en España, son imprecisos, y ni siquiera tiene constancia de que estuviese en la zona devastada por el tifón. Los turistas y viajeros temporales ya han sido todos localizados.

Ayuda a la cooperación

En cuanto a la ayuda de cooperación que llegó el domingo en un tercer avión,  ya se encuentra desplegada en el hospital de Tacloban. El dispositivo de la cooperación española sobre el terreno se concentra en Samar Suroeste.

Ha establecido un centro de coordinación humanitaria sobre el terreno en Tacloban y otro de aprovisionamiento y distribución logística en Cebú. Se comienza asimismo a atender necesidades fuera de Leyte y Samar, a través de las ONG españolas con las que Aecid tiene suscritos convenios de emergencia, como Cruz Roja, Acción contra el Hambre o Save the Children.

Único Estado con ayuda peramente en la zona

Por su parte, la Oficina Técnica de Cooperación de la Embajada está participando en reuniones de coordinación con las autoridades filipinas, Naciones Unidas y resto de actores humanitarios y donantes: reuniones de los Clusters Humanitarios de Salud y Agua (liderados por el Ministerio de Salud filipino), Refugio (liderado por OIM) y Logística (liderado por el PMA) celebrados en Manila, así como otras que se reúnen en Tacloban y Cebú.

El balance de víctimas sigue aumentando aunque se mantiene aún por debajo de las 4.000 fallecidos. Mientras, este martes, el Gobierno filipino ha cifrado en unos 4.250 millones de euros el coste de la reconstrucción de viviendas, escuelas, puentes y carreteras destruidos por el tifón, por lo que el Gobierno probablemente tendrá que buscar préstamos baratos de las agencias de desarrollo.

España es el único estado de la UE con un equipo permanente de ayuda humanitaria en Filipinas.   Desde 2007 ha donado más ayuda humanitaria que ningún otro socio: 26 millones de euros, dos de ellos en 2013. Esto ha facilitado la rápida activación del dispositivo tras el paso del tifón.