Enlaces accesibilidad

El satélite GOCE caerá fragmentado sobre la Tierra en unas horas tras concluir su misión

  • Se desintegrará en la atmósfera, pero 250 kg de restos llegarán al suelo
  • El riesgo de que caigan en alguna zona habitada es mínimo
  • Su objetivo ha sido estudiar terremotos, volcanes y movimientos oceánicos

Por
El satélite GOCE se desintegrará en la atmósfera y caerá sobre la Tierra en unas horas

En las próximas horas entrará a nuestra atmósfera y caerán sobre la Tierra los fragmentos del satélite GOCE.

La Agencia Espacial Europea ha liderado este proyecto y asegura que el riesgo de que alguno de esos restos de chatarra espacial impacten en zonas habitadas es mínimo.

En marzo de 2009, desde el cosmódromo ruso de Plesetsk, el cohete Rokot llevó al satélite GOCE hasta su órbita. Desde entonces, ha cumplido su misión de captar datos para conocer mejor la estructura interna de la Tierra y estudiar los terremotos, los volcanes, los océanos, el clima y la circulación oceánica. Ahora, viene de vuelta.

Vigilancia ante la caída de fragmentos

El responsable de chatarra espacial de la ESA dice que están en contacto con las agencias nacionales de protección civil en toda Europa sobre las situaciones de emergencia en caso de la caída de fragmentos en zona habitada.

En la Agencia Espacial Europea vigilan con atención ese regreso del satélite. Pesa una tonelada, de la que 750 kilos se desintegrarán al llegar a la atmósfera y los 250 kg restantes caerán fragmentados. No se sabe dónde, pero, efectivamente, se descartan riesgos para las personas.

La forma aerodinámica del GOCE ha frenado su descenso. Llegará de vuelta a la Tierra, hecho pedazos, eso sí, en la madrugada del lunes.

Noticias

anterior siguiente