Enlaces accesibilidad

La antorcha olímpica de Sochi 2014 sale al espacio

       
  • La antorcha permanece unas dos horas en el exterior de la ISS
  •    
  • Regresará a la Tierra el lunes

Por
La antorcha olímpica viaja al espacio

Los cosmonautas rusos Oleg Kotov y Serguéi Riazanski, dos de los tripulantes de la Estación Espacial Internacional (EEI), hicieron el primer relevo en el espacio abierto de la antorcha olímpica en la historia de los Juegos, al sacar al cosmos el símbolo de Sochi 2014.

Kotov y Riazanski emprendieron una caminata espacial en la que enarbolaron, aunque apagada, la misma antorcha olímpica que encenderá el pebetero de los Juegos de Invierno de Sochi el 7 de febrero de 2014.

Kotov, con la antorcha en la mano, y Riazanski salieron al espacio exterior a las 14.34 gmt a través de la escotilla del puerto de enganche Pirs, según pudo verse en una transmisión en directo de la televisión rusa en algunos momentos, y permanecerán en total unas seis horas en el exterior de la EEI, según el Centro de Control de Vuelos de Rusia.

La antorcha olímpica sólo permaneció unas dos horas fuera de la plataforma orbital, y durante ese tiempo los dos cosmonautas se desplazaron con ella por el casco de la estación y se intercambiaron el símbolo olímpico varias veces, imitando un verdadero relevo, pero en el espacio.

Para esta primera salida al cosmos en la historia de los Juegos Olímpicos, a la antorcha se le añadió un enganche de seguridad para evitar que se 'escapara' por la ausencia de gravedad.

La primera tarea de los dos cosmonautas en su caminata espacial, que durará en total seis horas, fue posar con la antorcha en una sesión de fotos y vídeo. Después de devolver la antorcha a la EEI, Kotov y Riazanski continuaron con diversos trabajos técnicos y experimentos en el exterior de ésta.

La antorcha olímpica de Sochi llegó a la estación orbital el pasado jueves 7 a bordo de la nave rusa Soyuz TMA-11M, tripulada por el cosmonauta ruso Mijaíl Tiurin, el astronauta estadounidense Rick Mastracchio y el japonés Koichi Wakata.

La antorcha no será encendida durante toda su permanencia en la EEI y volverá a la Tierra el próximo lunes a bordo de la nave Soyuz TMA-9M, que traerá de regreso a Yurchijin, Nyberg y Parmitano después de haber permanecido más de cinco meses en el espacio.

A 92 días del inicio de los Juegos de Invierno, éste será el relevo más largo de su historia, ya que en total la antorcha recorrerá más de 65.000 kilómetros a manos de 14.000 relevistas a través de 130 ciudades de las 83 entidades federadas que componen la Federación Rusa.

Noticias

anterior siguiente