Enlaces accesibilidad

El PSOE apuesta por una "militancia a la carta" e incluir el derecho a la sanidad en la Constitución

  • Concluye su Conferencia Política con el objetivo de motivar la participación
  • También apuestan por publicar las cuentas de sus cargos
  • Proponen crear un fondo de emergencia para los pobres de mil millones
  • Los jóvenes de 16 podrán votar en unas primarias que requieren menos avales

Por
Políticas sociales y transparencia centran la conferencia del PSOE

El PSOE propone crear una "militancia a la carta" para aumentar su base social, lo que significa que ya no serán del PSOE solo los militantes, sino que a estos se unen los "afiliados directos" y los "simpatizantes", que serán aquellos ciudadanos que participen en el proceso de primarias.

Es una de las principales conclusiones de la Conferencia Política que el partido ha celebrado este fin de semana con el objetivo de renovar su ideología. Esta propuesta es un "elemento fundamental" para abrir el partido a todas esas personas que no están en la militancia de base", han señalado los socialistas.

El PSOE asegura que quieren consultar a los ciudadanos los dos grandes ejes de un partido: su proyecto y quién lo liderará. Por eso apuestan por celebrar unas elecciones primarias abiertas en la que rebajan del 10% al 5% el número de avales que deben reunir los candidatos, con un tope máximo para que el mismo "no se los lleve todos".

También se podrá votar a partir de los 16 años en este proceso. "Hay que ser coherentes. Si decimos que queremos que los españoles con 16  años tengan más derechos, tenemos que empezar en nuestra propia casa", argumentan. "Queremos contar contigo (...) porque para frenar a la derecha tenemos que ser muchos más", asegura la comisión que ha debatido las propuestas de partido.  La fecha de estos comicios, tema central en los corrillos, la decidirá el próximo comite federal.

Asimismo, los socialistas buscan reforzar el código ético para que  cualquiera ponga su cargo a disposición del partido si es  procesado y para que, a través de una plataforma denominada "escaño socialista", todos los cargos publiquen sus cuentas y datos económicos, además de que abran sus agendas públicas. Piden también más transparencia para la Casa Real y mantener el apoyo con la Monarquía, una decisión que ha recibido abucheos.

El 'nuevo' PSOE quiere ofrecer ruedas de prensa con preguntas, que haya solo un cargo por persona, que el indulto sea excepcional y que los jueces nunca hayan podido tener el carné de un partido político.

Derecho constitucional a la sanidad

En materia de bienestar social, el PSOE quiere que se reconozca como un derecho fundamental la sanidad en la Constitución, y proponen elaborar una ley que derogue el Real Decreto 16/2012 para restituirla como un derecho universal.

Buscan además crear un fondo de de emergencia de 1.000 millones de euros para personas y familias en situación de pobreza y exclusión social. Este se finaciaría a través de un incremento en el impuesto de patrimonio "de manera extraordinaria y temporal". También promoverán que haya un fondo de garantía social para periodos de crisis como el actual.

Otras de las decisiones adoptadas en esta conferencia ha sido mantener el consenso alrededor del pacto de Toledo sobre las pensiones, basado en el dialogo social y político, así como no perder el poder adquisitivo de las pensiones.

A nivel educativo, apuestan por una escuela laica y pública que garantice la libertad y la igualdad, y que sea gratuita de cero a tres años, así como conceder becas según el nivel de renta y "con las mismas exigencias académicas" que para quien no necesite la ayuda.

El 'nuevo' PSOE también quiere que haya igualdad en el parlamento a través de listas cremallera en las que un 50% sean mujeres y el otro 50% hombres. Otras medidas son crear una tasa que grave el patrimonio de los que más tienen, proponer una ley contra el cambio climático y derrotar la reforma laboral del PP.