Enlaces accesibilidad

Margallo ve el espionaje "inaceptable" y advierte de que rompería la "confianza" con EE.UU.

  • El embajador de EE.UU. "despejará las dudas" e informará a sus autoridades
  • Se ha reunido con Exteriores durante 40 minutos para tratar este asunto
  • Fue convocado tras saberse que EE.UU. espió a 35 líderes mundiales

Por
España pide explicaciones a EEUU por el presunto espionaje

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha señalado este lunes que España ha transmitido al embajador de EE.UU. en Madrid, James Costos, su "seria preocupación" por las informaciones relativas al supuesto espionaje que, "de confirmarse", podría suponer "la ruptura del clima de confianza" entre ambos países.

Por su parte, Costos se ha compometido a trasladar a sus autoridades la preocupación de España y se ha mostrado convencido de que, en el marco de la colaboración existente en todos los ámbitos entre ambos países,  el Gobierno de Estados Unidos despejará las dudas que han surgido sobre este asunto.

Así lo señala una nota de Exteriores tras la reunión que, por espacio de 40 minutos, ha mantenido Costos con el secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo, después de que se revelase que EE.UU. espió a 35 líderes mundiales.

La nota añade que de ser ciertas las informaciones, "son impropias e inaceptables entre socios y países amigos" y subraya el "necesario equilibrio que todo sistema debe mantener entre la seguridad y la defensa de la privacidad e intimidad de las comunicaciones, tal como recoge claramente la legislación española".

EE.UU. busca aclarar el asunto

En otra nota de la embajada estadounidense, Costos asegura que continuarán las consultas bilaterales para esclarecer este asunto ante la preocupación de los países aliados y defiende que los programas de vigilancia que utilizan "han desempeñado un papel fundamental en la protección de los ciudadanos de EE.UU.".

El comunicado recuerda que el presidente Obama ha ordenado una revisión interna para asegurar que la información que se recaba "no es toda la inteligencia que Estados Unidos es capaz de recoger, sino más bien la inteligencia que debe y tiene que ser recogida".

Por último, el texto recoge la intención del Gobierno norteamericano de "seguir trabajando en estrecha colaboración con España" en materia de seguridad y hace referencia a la "larga relación" que ambos países mantienen, "basada en valores compartidos y una historia de cooperación eficaz para promover los intereses comunes en todo el mundo".

Méndez de Vigo ha sido el encargado recibir al embajador en ausencia de García- Margallo, que ha iniciado este lunes una visita oficial a Polonia para estrechar las relaciones políticas y económicas entre ambos países, una gira que le llevará también a visitar por primera vez Lituania y Estonia.

Costos ha llegado puntual a la cita, en un coche negro con matrícula diplomática y en medio de un gran revuelo de medios de comunicación, sin hacer declaraciones. Coincidiendo con la reunión, en la puerta del Ministerio de Exteriores se manifestaba un ciudadano con un gran cartel que reza: "Estados Unidos espía y nos roba", escrito en castellano e inglés.

Millones de llamadas vigiladas

Fue el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien anunció el viernes desde Bruselas, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Europeo, que había dado instrucciones a García-Margallo para que citara al embajador estadounidense.

Rajoy aseguró que el Ejecutivo no tenía constancia alguna de que haya habido espionaje de Estados Unidos a dirigentes políticos españoles, pero subrayó que espiar es impropio de una relación entre "socios y aliados".

Sin embargo, el diario El Mundo ha revelado este lunes que la NSA espió más de 60,5 millones de llamadas telefónicas en España entre el 10 de diciembre de 2012 y el 8 de enero de 2013, de acuerdo con un documento filtrado por el excontratista Edward Snowden.

Desde el PSOE, el secretario de Organización, Óscar López, ha dicho este lunes tras conocerse el contenido de la reunión que el asunto del espionaje le parece "grave" y que quieren conocer toda la información. "En base a eso, se darán los siguientes pasos", ha añadido.