Enlaces accesibilidad

El filme holandés 'Borgman', premio a la Mejor Película del Festival de Sitges

  • La Mejor Dirección es para Papushado y Keshales por Big Bad Wolves
  • Juno Temple y Andy Lau logran los galardones como mejores actores
  • Only lovers left alive se hace con el Premio Especial del Jurado

Por
La holandesa 'Borgman', mejor película en el Festival de Cine Fantástico de Sitges

La película holandesa Borgman, del realizador Alex van Warmerdam, ha obtenido el premio a la Mejor Película Fantástica de la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, según ha informado este sábado el director del certamen, Ángel Sala.

El premio a la Mejor Dirección ha sido para Navot Papushado y Aharon Keshales por Big Bad Wolves,  el galardón a la Mejor Interpretación Femenina ha recaído en Juno Temple por Magic Magic y el de mejor actor ha sido para Andy Lau por su papel en Blind Detective.

La película de Jim Jarmusch Only lovers left alive ha recibido el Premio Especial del Jurado, mientras que el jurado de la Crítica ha otorgado el Premio José Luis Guarner a The Congress, de Ari Folman.

Terror psicológico

Borgman es una película de terror psicológico protagonizada por un asesino buscavidas que irrumpe en la relativa calma de una familia ejemplar de clase media alta.

El director del filme, Alex van Warmerdam,  está considerado uno de los máximos exponentes del cine holandés,  y la presente edición del Festival de Sitges le ha dedicado una retrospectiva.

El director del certamen, Ángel Sala, ha dado a conocer hoy los premios que otorga el Festival en una rueda de prensa en la que la prensa acreditada ha recibido con aplausos el galardón a la mejor dirección, que ha recaído en Navot Papushado y Aharon Keshales por Big Bad Wolves.

También han sido muy bien recibidos los galardones a la mejor interpretación femenina, que ha obtenido Juno Temple por Magic Magic, y al mejor guión, que ha sido para James Ward Byrkit por Coherence.

Otros galardones

Lo mismo ha ocurrido con el premio a los mejores efectos especiales para Afflicted,  mejor fotografía para Larry Simith por Only God Forgives y el premio de la crítica que ha recibido The Congress, de Ari Folman.

El jurado de la sección oficial, formado por Fede Álvarez, Aïna Clotet, Christian Hallman, Marcelo Panozzo y Miguel Ángel Vivas, también ha otorgado el premio al mejor actor a Andy Lau por su papel en Blind Detective.

El director del Festival ha destacado la buena acogida que ha tenido el documental de Frank Pavich Jodorowsky's Dune, que ha obtenido el Gran Premio del Público, así como una mención especial del jurado.

Un público activo

"Este festival tiene un público activo y conocedor, que ha decidido otorgar un premio a un documental,  algo que me alegra mucho", ha dicho en referencia a este filme, que narra el rodaje de la película que Alejandro Jodorowsky intentó rodar a partir de la novela Dune.

Sala ha agradecido al público su presencia y ha anunciado que, a falta de dos jornadas para finalizar las proyecciones, ya se han vendido 60.000 entradas, una cifra que supera las ventas totales del año pasado.

Entre las producciones españolas premiadas cabe destacar Enemy, de Denise Villeneuve, que se ha llevado el premio Méliès d'Argent a la mejor película fantástica europea.

El miembro del jurado Fede Álvarez ha señalado que el jurado ha valorado "en todos los casos, la capacidad de innovación de las películas" y ha asegurado que "todos los premiados están haciendo avanzar el cine, porque su único límite son los límites de la imaginación".

El Premio Citizen Kane al mejor director novel ha sido para Upstream Color,  de Shane Carruth; la mejor película asiática ha sido New World,  de Park Hoon-Jung, y en la sección Nuevas Visiones el jurado ha reconocido la labor de Sebastián Hofmann, Zat Knutson, Joey Figueroa y Juan Cavestany.