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El 'cuento' chino de cómo llegar a ser presidente se hace viral

  • Más de un millón de personas han visto el vídeo en Weibo en solo tres días
  • La prensa local se pregunta si el Gobierno chino está detrás del clip animado
  • Presenta de una forma moderna e insólita a los líderes comunistas

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El 'cuento chino' de cómo llegar a ser presidente se hace viral

¿Cómo convertirse en presidente? Unos dibujos animados chinos dan su particular respuesta a esta pregunta en un vídeo que ya ha tenido más de un millón de visitas en Weibo, la red social del país asiático.

La cinta muestra a unos jovencitos Barack Obama, David Cameron y Xi Jinping y su trayectoria para llegar a ser presidentes.

En Estados  Unidos se  consigue por el poder del dinero. "Es un negocio súper complejo que requiere un buen equipo, una lengua locuaz, una extraordinaria  resistencia y un flujo interminable de dólares", asegura. De hecho, "convertirse en presidente de EE.UU. es aún más difícil que ganar America Idol", bromea.

En Reino Unido tampoco es tarea fácil. "Tus posibilidades son inferiores a que Susan Boyle gane el programa de talentos", sigue con el chascarrillo.

En China,  sin  embargo, se consigue por méritos  propios. "Hay que sobresalir entre 85 millones para llegar a la cabeza  del partido  comunista escalando la administración desde abajo, una  carrera de  excelencia como la de Xi Jinping", dice. "Pero sea cual sea el camino para liderar una nación", concluye, "cada  país tiene el suyo".

Curiosamente, los internautas chinos que han sido firmes partidarios de la reformas políticas en el país también hacen un cameo en la película. Y son mencionados al final del clip como una fuerza que vigila "sin piedad a los funcionarios culpables de mala conducta".

Propaganda 2.0

Se desconoce la autoría del vídeo, disponible en chino y en inglés con  subtítulos, pero su impecable producción, y el hecho de que haya burlado  la censura, han dado lugar a que se especule con que "el departamento de ideología del país se está adaptando rápidamente a la web 2.0 mediante el empleo de nuevos y sofisticados métodos de comunicación preferidos por una generación más joven", señala el diario South China Morning Post.

La cinta ha sido publicado por un estudio de Pekín llamado "Camino a la Revitalización", pero se desconoce la identidad del productor. "Revitalización" es el nombre de una calle de Pekín, donde se encuentran varias oficinas del gobierno , incluyendo la Administración General de Prensa y Publicaciones, por lo que algunos periódicos han señalado que el estudio podría pertenecer a uno de esos departamentos.

Los comentarios al vídeo son mayoritariamente positivos en la Red.  "Xi Jinping se ve muy bien", escribe un microblogger ."Necesitamos más animaciones como esta", dice otro.

Aunque hay quién también señala que no es más que un "hipócrita" lavado de cara. "¿Por qué no dice cuánto se han robado algunos líderes?", señala un internauta en Weibo.

El vídeo, casualidad o no, se ha colgado esta semana en la que  varios medios de comunicación afines al gobierno han publicado artículos  que defienden el modelo político y económico de China y aprovechan  la crisis fiscal en Estados Unidos