Enlaces accesibilidad

El juez autoriza a Hacienda a investigar si la reforma del palacete de Pedralbes la pagó Aizoon

  • Autoriza a dos funcionarios a pedir datos de seis cuentas de tres entidades
  • Roca desconoce si la infanta Cristina pagó con tarjetas de Aizoon

Por
El juez instructor del caso Nóos pide a tres bancos los movimientos de las cuentas de Aizoon

El juez del caso Nóos, José Castro, investigará si las  salidas de fondos de las cuentas de Aizoon, empresa propiedad de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, corrían a cargo de la hija del rey, para lo cual ha solicitado a tres entidades bancarias que le  proporcionen información sobre los movimientos registrados en esas  cuentas.

Así lo ha acordado este jueves mediante un auto al que ha tenido  acceso Europa Press, y con el que da respuesta a una solicitud de la  Agencia Tributaria (AEAT), que requiere estos datos para poder  determinar el destino exacto que se dio a los fondos de Aizoon, más  en concreto si estos fueron a parar a las obras de rehabilitación del  conocido como palacete de Pedralbes o a otras atenciones personales y  familiares de la Infanta.

Castro ha autorizado a dos funcionarios de la Agencia Tributaria para que puedan solicitar extractos de los movimientos de las cuentas de Aizoon. En concreto, el magistrado ha dictado una providencia en la que autoriza a dos funcionarios a solicitar información a tres entidades bancarias sobre seis cuentas de las que es titular Aizoon, la empresa inmobiliaria y de consultoría propiedad al 50% de la infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarin.

Investigan si la cuenta de Aizoon se destinaba a gastos particulares

La Agencia Tributaria había solicitado a Castro por escrito este trámite para que los funcionarios pudieran pedir la información sobre esas cuentas, acerca del detalle del destino de los movimientos de fondos así como de los cargos de las tarjetas de crédito y débito que pudieran tener asociadas.

El juez pidió a la Agencia Tributaria un informe sobre un eventual destino de fondos, desde una cuenta de Aizoon en una entidad financiera belga hacia las obras de rehabilitación del chalé propiedad de los duques de Palma en Barcelona -el llamado "palacete de Pedralbes"-, o hacia "otras atenciones personales y familiares" de la infanta Cristina, entre 2007 y 2010.

Los investigadores apuntan a que tanto Urdangarin como su mujer se habrían beneficiado de los ingresos procedentes del Instituto Nóos así como del dinero supuestamente defraudado a Hacienda a través de la empresa de la que ambos eran copropietarios.

No obstante, según postulan, el dinero que de forma presuntamente  irregular percibió Aizoon desde Nóos no se quedó en la cuenta de la  primera entidad, sino que se destinó a estos gastos particulares, con su posible "conocimiento del origen ilícito y delictivo" de estos fondos.

Pide información sobre si se destinó a gastos particulares

En el caso de dos entidades financieras españolas que ya han dado cuenta de los movimientos en las cuentas de Aizoon, la autorización permitirá a los funcionarios requerir información sobre a dónde fueron a parar las salidas de fondos y qué se pagó con las tarjetas.

Esta petición forma parte de las diligencias practicadas por Castro siguiendo las líneas de investigación apuntadas por la Audiencia de Palma en un auto dictado el pasado mayo, sobre un presunto delito fiscal y de blanqueo por parte de la infanta, en el marco del caso por el supuesto desvío de fondos públicos al entramado empresarial del Instituto Nóos, que presidió Urdangarin.

Una vez que Castro reciba la documentación, decidirá en las próximas semanas si archiva definitivamente las investigaciones en torno a la Infanta o si, por el contrario, acuerda su imputación por un presunto fiscal o de blanqueo de capitales. Además, consultará a la Fiscalía Anticorrupción y las demás partes personadas en el caso para que se pronuncien al respecto.

Es "dudoso" que la infanta desconociera los delitos contra Hacienda

La Audiencia Provincial de Baleares incidía en que, si bien la duquesa de Palma podía desconocer el origen ilegal del dinero público, en cuanto a que "provenía de un delito de malversación o de fraude", lo que resulta "más dudoso" es que la Infanta "desconociera que esos ingresos podían suponer un delito contra Hacienda".

En esta misma línea, la Audiencia señalaba que la infanta "debería saber o conocer que Aizoon era una sociedad pantalla y que su marido la utilizaba para defraudar a Hacienda", tanto en lo que al impuesto de sociedades se refiere como respecto al IRPF, y que "se ha enriquecido con contratos ilegales y dinero público por facturas giradas por Aizoon a Nóos".

De acuerdo con este planteamiento, el tribunal recalcaba que a partir de marzo de 2006 o meses antes "ya debería saber que Aizoon no era una sociedad de profesionales y que ella y su marido la utilizaban para defraudar".

Roca desconoce si la infanta pagó con tarjetas de Aizoon

Por su parte, el abogado de la Infanta, Miguel Roca Junyent, ha pedido que se deje trabajar a la justicia y que no se "improvise" sobre la titularidad de la cuenta bancaria de la que son cotitulares los duques de Palma y en la que Aizoon, traspasó 150.000 euros, según las últimas investigaciones del juez

Sobre la posible imputación de la infanta, Roca ha insistido en la necesidad de que "los jueces trabajen". "Por favor. Qué cosas", ha afirmado en declaraciones a Europa Press.

Además, ha señalado que no sabe si la esposa de Urdangarin presuntamente pagó gastos personales con tarjetas de crédito de Aizoon y que no puede decir nada.

Roca ha dicho que hablará "cuando la justicia hable", pero que mientras, a quien le corresponde decidir es a la justicia.