Enlaces accesibilidad

El juez desvela un traspaso de 150.000 euros de Aizoon a una cuenta con la infanta autorizada

  • El titular de la cuenta es su marido, Iñaki Urdangarin, imputado en Nóos
  • El juez Castro investiga si la infanta pudo cometer algún delito fiscal

Por
Foto de archivo de Urdangarin y la infanta Cristina.
Foto de archivo de Urdangarin y la infanta Cristina.

El juez del caso NóosJosé Castro, ha incorporado a la  causa la información remitida por La Caixa sobre un traspaso de 150.000 euros desde la mercantil Aizoon a una cuenta de los duques de Palma y de ahí a otra cuyo titular es Iñaki Urdangarin y que tiene a la infanta Cristina como autorizada el 27 de diciembre de 2006, según la documentación a la que han tenido acceso Efe y Europa Press.

Según las investigaciones, el matrimonio se habría beneficiado a  través de Aizoon de los ingresos procedentes del Instituto Nóos así  como del dinero supuestamente defraudado a Hacienda por parte de la  mercantil, de la que ambos son copropietarios al 50%.

Castro ha dado traslado a las partes personadas en este proceso de varios centenares de folios de documentación nueva relacionada con esta causa en la que investiga presuntos delitos fiscales y blanqueo.

Entre la documentación notificada por el juez también figuran los  extractos de movimientos de una tarjeta bancaria a nombre de la infanta  Cristina y de la empresa Aizoon, entre abril de 2004 y abril de 2011, y  de otra Visa Oro.

También figura la respuesta de una  entidad financiera a la que había preguntado por dicho traspaso  bancario, que ocurrió el 27 de diciembre de 2006. Según la entidad, el  dinero fue a parar a una cuenta de ahorro, supuestamente de los duques  de Palma. De ahí se habría enviado a otra cuenta de Urdangarin donde la  infanta aparece como autorizada.

Precisamente, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de  Palma, José Castro, decidirá en próximas semanas si archiva definitivamente las  investigaciones en torno a la infanta Cristina o si, por el  contrario, acuerda su imputación por un presunto delito fiscal o de  blanqueo de capitales.

Antes deberá consultar a la Fiscalía Anticorrupción y las demás partes personas en el caso Nóos para que se pronuncien al respecto.

El juez espera información sobre la reforma de Pedralbes

Al margen de los datos aportados por La Caixa, el juez espera información de la Agencia Tributaria y del Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional sobre cómo fueron pagados los trabajos que los proveedores de Aizoon llevaron a cabo para la rehabilitación, reforma y mantenimiento del conocido como 'palacete' de Pedralbes, en Barcelona.

El juez busca así indagar si en el marco de estas labores se  cometió un presunto delito de blanqueo de capitales. A partir de ese  momento, el instructor dará traslado de todas las diligencias  cursadas en torno a la infanta a las partes para que emitan lo que  estimen pertinente en este sentido.

Castro decidirá, en base a todos los datos reunidos y las  alegaciones de las acusaciones, qué camino seguir respecto a la infanta Cristina. Un paso con el que el juez dará respuesta al  tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de  Baleares, que desimputó a la infanta pero instó al instructor a investigar si la hija del rey cometió delito fiscal.