Enlaces accesibilidad

La extrema derecha de Le Pen lidera los sondeos para las elecciones europeas en Francia

       
  • Obtendría, según una encuesta, un 24 % de los votos
  •    
  • También mejora sus perspectivas para las municipales

Por

El ultraderechista Frente Nacional (FN) de Marine Le Pen será el partido más votado en las elecciones europeas de la próxima primavera, según un sondeo publicadoe este miércoles por el semanario Le Nouvel Observateur.

El partido obtendrá, según la encuesta del instituto Ifop, el 24 % de los votos, cuatro veces más de sufragios que en las europeas de 2009 y distanciará en dos puntos a los conservadores de la UMP y en cinco a los socialistas.

El sondeo muestra también un avance de tres puntos porcentuales de la formación liderada por Marine Le Pen con respecto a la última encuesta del mismo instituto, publicada en mayo pasado. Entonces, Ifop señalaba que el FN empataría con la UMP y con el Partido Socialista, pero los conservadores ganan solo un punto desde entonces y el partido en el Gobierno cede dos.

La encuesta afianza una tendencia apuntada por otros sondeos de reciente publicación.

Buenos pronósticos para las municipales

Hace unos días, el instituto LH2 reveló que un francés de cada cuatro estaba dispuesto a votar por una lista del FN en las municipales que también tendrán lugar la próxima primavera.

El pasado fin de semana, en unas cantonales parciales en Brignoles, en el sur del país, la lista del FN fue la más votada.

El sondeo publicado este miércoles revela una ligera subida del Frente de Izquierdas de Jean-Luc Mélenchon, que pasa a tener el 10 % de la intención de votos, y un derrumbe de los ecologistas, que se quedan con el 6 %.

Los centristas, que parece que acudirán unidos a los comicios, obtienen el 11 % de los sufragios, mientras que la extrema izquierda se queda con el 2 %.

La crisis es, según los analistas, el mejor caldo de cultivo para la aparición de grupos de ultraderecha. Francia, Suecia, Holanda, Noruega, Dinamarca o Grecia han abierto sus parlamentos a estos movimientos populistas, cuyo discurso radical parece que está calando entre jóvenes, mujeres y obreros.

Noticias

anterior siguiente