Enlaces accesibilidad

Díaz cuestiona a Zapatero por comprometerse a aceptar cualquier Estatut de Cataluña

  • También critica que el PP iniciara una "ola anticatalanista" por toda España
  • La presidenta andaluza insta a reconducir la situación con Cataluña

Por
La presidenta de Andalucía critica el llamado "derecho a decidir" en Cataluña, y lo califica de engaño

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado  este jueves que "no fue un acierto" que el expresidente del Gobierno  José Luis Rodríguez Zapatero se comprometiera a aceptar "cualquier  texto del Estatut que viniese de Cataluña" y se ha preguntado si  alguien pensó que "no iba a pasar nada" después de que el Tribunal  Constitucional se pronunciara sobre este texto, que había sido  aprobado por las Cortes Generales y ratificado por los ciudadanos  catalanes.

"Lo que ha pasado nunca debimos consentirlo", ha afirmado Díaz en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, donde ha estado  arropada por la plana mayor del PSOE, incluido su secretario general,  Alfredo Pérez Rubalcaba, y el líder de los socialistas catalanes, Pere Navarro.

Así, y aunque no lo ha citado expresamente, Díaz se ha referido al  compromiso del anterior jefe del Ejecutivo de aprobar el Estatut que  llevara a Madrid el Parlamento catalán.

Después ha añadido que tampoco "fue nada acertado" que el PP iniciara "una ola  anticatalanista" por toda España recogiendo firmas contra el Estatut, en  una campaña "dirigida exclusivamente a capar votos a cualquier precio".

Insta a reconducir la situación

"Parte de culpa hemos tenido todos", ha insistido la presidenta  andaluza, que ha asegurado que, ahora, lo que hay que hacer es  "reconducir" la situación y desmontar "la trama del derecho a  decidir", porque hay "muchos catalanes" que se identifican como  catalanes y españoles y a los que una mayoría no podría "privar" de  su nacionalidad.

En este sentido, Díaz ha precisado que las únicas vías para reconducirla  son la democracia, el diálogo y el Estado de derecho.

Una parte "muy significativa" de los catalanes ha dejado de creer  en la posibilidad de un proyecto común con España, ha advertido,  convencida de que al independentismo catalán "le ha venido como anillo  al dedo" el España "nos expolia" para eludir sus propias  responsabilidades y no decir que aplica las mismas recetas que la  derecha en todo el país.

"Cuanto antes desmontemos la trampa  del derecho a decidir, va a ser mucho más fácil la salida", ha sostenido  Díaz, en cuya opinión el independentismo catalán no responde a las  aspiraciones de muchos que salieron a la calle por desasosiego y por el  deterioro de su calidad de vida y la pérdida de sus derechos.

"Sin engaños. Ese derecho (a decidir) no existe en ninguna constitución  del mundo", ha sentenciado, para apuntar a continuación que la respuesta  debe pasar por la reforma de la Carta Magna actual para avanzar hacia  la vía federal.

A su juicio, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no puede  "eludir su responsabilidad de liderar la salida" de esta situación,  en el que "las cosas han ido demasiado lejos".

Defensora de la unidad del país "sin ninguna duda", Díaz ha insistido en que "España es un proyecto nacional con gran futuro", aunque hay que poner todos los medios para que todos los ciudadanos puedan reconocerse en él y sentirse cómodos e integrados en el proyecto común.

Reunión con el PSC sobre la reforma de la Constitución

Además, tras el desayuno informativo, la presidenta de Andalucía se ha reunido con el líder del PSC, Pere Navarro, durante una hora y media para analizar la necesidad de abordar "en serio" una reforma de la Constitución.

Según fuentes del PSOE consultadas por Efe, la reunión se ha celebrado en la sede de la Junta de Andalucía en Madrid. La cuestión principal tratada, según las fuentes consultadas, ha sido la necesidad de tirar adelante una reforma de la Constitución.

Navarro ha informado a Díaz de sus recientes contactos con los líderes de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, y del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, parar encontrar una tercera vía para hacer frente a las demandas de independencia en Cataluña, una cuestión en la que Navarro ha pedido ayuda a Díaz para convencer a "inmovilistas" tanto socialistas como del PP.