Enlaces accesibilidad
Elecciones en Alemania

Merkel arrasa y se queda al borde de la mayoría absoluta en unas elecciones históricas

  • La CDU ha obtenido el 41,6% frente al 25,6% del SPD
  • El Partido Liberal (FDP) y los euroescépticos quedan fuera del Parlamento
  • La Izquierda y los Verdes bajan
  • La participación ha sido del 73%

Especial: Elecciones en Alemania

Sigue toda la información Minuto a minuto

Por
Angela Merkel se hace con su tercera victoria electoral aunque no consigue mayoría absoluta

La canciller alemana y líder cristianodemócrata,  Angela Merkelse ha impuesto este domingo en las elecciones generales con un 41,6% de los votos (ocho puntos más que en 2009) en una victoria histórica, aunque no ha alcanzado la mayoría absoluta en el Parlamento.

El Partido Socialdemócrata (SPD) de Peer Steinbrück  habría obtenido un 25,7%, (tres puntos más que en 2009) mientras que La Izquierda y los Verdes bajan y se quedan, ambas, en torno al 8,5% (en las últimas elecciones obtuvieron 12 y 10%, respectivamente).

Con estos resultados, el nuevo Bundestag, que tendrá 630 diputados, queda como sigue: 311 para la CDU, 192 para el SPD, 64 para Die Linke y 63 para Los Verdes. Merkel se queda así a solo cinco asientos de la mayoría absoluta. 

Hasta el último momento, la configuración del Parlamento dependía de que entrasen los euroescépticos de Alternativa para Alemania (AfD), que según los los resultados finales se han quedado a sólo tres décimas (4,7%) de lograr el mínimo necesario marcado por el sistema electoral alemán.

El partido Liberal (FDP), socio actual de Merkel, se ha quedado en un 4,8%, muy por debajo del 14,6% logrado en 2009, por lo que tampoco tendrá escaños en el Parlamento.

El Partido Pirata, que concurría por primera vez, se ha quedado en el 2,5%.

Victoria histórica para Merkel; subida insuficiente del SPD

Los cristianodemócratas han obtenido el mejor resultado para su partido desde la reunificación, y la propia Merkel ha superado en número de escaños los resultados de sus dos anteriores victorias.

"Agradezco la confianza depositada. Mañana [por el lunes] abordaremos  en el partido la situación, con los resultados en la mano, pero ahora  es momento de celebrarlo", declaró la canciller, intentando posponer el inevitable debate sobre cuál será su opción de gobierno para garantizar una legislatura estable.

Dada la necesidad de buscar una coalición, los únicos candidatos posibles son el SPD o los Verdes. Merkel no podrá contar con sus socios actuales, los liberales del FDP, que se quedan fuera del parlamento por primera vez desde 1949, tras haber formado parte de 17 de los 22 gobiernos de la historia alemana.

Steinbrück, que rechazó una coalición entre los socialdemócratas y La Izquierda por considerarles "no aptos" para gobernar, ha felicitado a Merkel enviándole, a la vez, un desafío.

"La pelota está ahora en el tejado de Merkel. Ella debe ver cómo hace  para lograr una mayoría" ha declarado el candidato socialdemócrata.

Normalidad electoral

El 73% de los 61,8 millones de alemanes llamados a las urnas han ejercido el derecho al voto en una jornada de total normalidad. Es un dato de participación casi tres puntos superior al de 2009, y rompe la tendencia a la baja de las elecciones celebradas desde 2002.

En las últimas elecciones, en 2009, votó el 70,8% y cuatro años antes, en 2005, ejerció su derecho al voto el 77,7%. En 2002, la participación electoral llegó hasta el 79,1%.

Los colegios electorales han abierto a las ocho de la mañana y han cerrado a las seis de la tarde, hora local.

Merkel ha depositado el voto en un colegio electoral situado en la Universidad Humboldt en el centro de Berlin pasado el mediodía, mientras que Steinbrück ha votado en Bonn por la mañana.

El líder del Partido Liberal (FDP) y actual ministro de Economía, Philipp Rösler, cumplió con su deber electoral en Hannover.