Enlaces accesibilidad

Peer Steinbrück, excolaborador de Merkel y hombre de confianza de la banca alemana

  • Fue ministro de Finanzas con la canciller entre 2005-2009 
  • Desreguló el mercado financiero y dio ayudas a los bancos
  • Su mordacidad ha provocado varias polémicas 

Por
El candidato del Partido Socialdemócrata, Peer Steinbrück
El candidato del Partido Socialdemócrata, Peer Steinbrück.

El candidato del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) para las elecciones legislativasPeer Steinbrück, es un viejo conocido de Angela Merkelentre 2005 y 2009, durante el gobierno de la "gran coalición" entre CDU y SPD, fue su ministro de Finanzas.

Aunque ahora se presenta como un paladín del estado social, de la "justicia" y la "solidaridad", a Steinbrück se le recuerda porque en el primer ejecutivo de Merkel fue responsable de desregular el mercado financiero, otorgar ayudas a la banca, privatizar empresas públicas y mantener las reducciones de impuestos para las rentas más altas.

Tras dejar el Ejecutivo se dedicó a dar conferencias pagadas por bancos e instituciones económicas y que le reportaron más de un millón de euros.

Durante su carrera el candidato socialdemócrata ha sido un ácido crítico de las ideas keynesianas (inversiones públicas, empleo estatal, déficit, control de las finanzas), por lo que muchos de sus compañeros de partido le sitúan a la derecha y le consideran un aliado de la banca y de los grandes poderes económicos. Su programa para estos comicios promete, sin embargo, reintroducir los controles en el mercado financiero.

Su designación como candidato de la oposición, en septiembre de 2012, fue acogida con satisfacción por periódicos de distinto signo.

Locuaz y mordaz

Steinbrück nació en 1947 (66 años) en Hamburgo, sirvió en el Ejército y se graduó en Economía en la Universidad de Kiel en 1974.

Antes de llegar al gobierno federal, trabajó en la oficina del canciller Helmut Schmidt, desempeñó los cargos de ministro de Economía e Infraestructuras en los estados de Renania del Norte-Westfalia y Schleswig-Holstein y llegó a presidir el primero entre 2002 y 2005, en coalición con Los Verdes.

Desde esta posición Steinbrück apoyó la "Agenda 2010" del gobierno federal de coalición entre el SPD y los ecologistas, presidido por Gerhard Schröder. Se trataba de un paquete de reformas del mercado laboral que se tradujo en menores prestaciones sociales y sueldos más bajos.

Desde 2009 es diputado en el Bundestag.

Su locuacidad y mordacidad a menudo le han hecho meter la pata, como cuando dijo que Merkel le aventajaba en las encuestas porque tenía "un plus femenino".

La última vez que su lengua le traicionó fue en febrero de este año. Al comentar los resultados de las elecciones italianas, lamentó que hubieran ganado "dos payasos", en referencia al comico Beppe Grillo y al exprimer ministro Silvio Berlusconi.