Enlaces accesibilidad

Santamaría advierte al PSOE: Será "creíble" su oferta de pacto si acuerda la Ley de Transparencia

  • Ha asegurado que hay que recuperar la confianza en la  política
  • Y que la mejora de la calidad democrática tiene que ser algo "colectivo"

Por
Soraya Sáenz de Santamaría pide al PSOE consenso sobre la Ley de Transparencia

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este jueves que hay que recuperar la confianza en la  política y ha añadido que el  Ejecutivo está impulsando un programa de  medidas para mejorar la  calidad de la democracia. Así, ha invitado a todos los partidos al consenso en torno a la Ley de Transparencia y ha advertido, sin citar al PSOE, de que sólo "son creíbles las ofertas de nuevos pactos cuando se cumple con los que ya se estaban fraguando", como la citada Ley de Transparencia.

Sáenz de Santamaría ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de la Escuela de Verano del PP, que se celebra bajo el lema "Dicho y hecho" en un hotel de Gandia (Valencia).

La vicepresidenta, que el martes anunció que elevará este mismo mes al Consejo de Ministros un informe sobre las medidas de regeneración democrática, ha señalado que éste ha de ser un compromiso colectivo e individual que permitirá a los ciudadanos "pedir cuentas" a los políticos.

Durante su intervención en la escuela de verano del PP, Sáenz de Santamaría ha señalado que la  mejora de la calidad democrática tiene que ser "un compromiso  colectivo", pero también una "responsabilidad a nivel individual" ya  que, según ha dicho, los que se dedican a la política están  gestionando "un capital muy valioso: la confianza de los españoles".

"Nuestro primer cometido y más en época de dificultad es  respetarlos y comprenderlos (a los ciudadanos). Solucionar sus  problemas y no venirles con otros nuevos, y tomar ejemplo de su  responsabilidad antes de exigirle responsabilidades al otro", ha  enfatizado, cosechando un fuerte aplauso de su auditorio.

En materia económica, la vicepresidenta del Gobierno ha subrayado  que hoy España ya no es "un foco de desconfianza" sino un país en el  que "se puede y merece la pena confiar". Además ha repasado algunos  datos, como el relativo a las exportaciones, que indican que hay  signos positivos y se ha comprometido a seguir con las reformas  emprendidas.