Enlaces accesibilidad

Los pescadores descartan retirar los bloques de hormigón pero se concentrarán frente a Gibraltar

  • Han convocado una protesta este domingo desde las 9:00 horas
  • La cofradía había instado a los pescadores a intentar "quitar" los bloques
  • La federación de asociaciones de pescadores andaluces se mostró en contra

Por

La cofradía de pescadores de la Línea de la Concepción, en Cádiz, ha descartado acudir este domingo a retirar los bloques de hormigón lanzados por las autoridades del peñón de Gibraltar, según ha confirmado el patrón mayor de la cofradía Leoncio Fernández a TVE, aunque llevarán a cabo una concentración en aguas de la bahía.

La decisión ha sido anunciada solo unas horas después de que la flota pesquera de la Bahía de Cádiz, integrada por unos 40 barcos, fuera convocada este domingo por la cofradía para intentar "quitar" los bloques de hormigón en un acto de protesta este domingo.

En una asamblea celebrada este viernes para presionar al Gobierno del Peñón por el lanzamiento de los bloques de hormigón, los marineros han convocado a un centenar de barcos de Algeciras y La Línea de la Concepción a las 9:00 de la mañana del domingo, que partirán desde Puerto Chico hasta las inmediaciones de Gibraltar.

Según fuentes del sector que cita Europa Press, "a la protesta podrían sumarse otros compañeros de localidades de la Costa del Sol". Su objetivo principal es llamar la atención de los dos gobiernos, el español y el gibraltareño, para que "de una vez por todas esto se acabe".

Los marineros parecen dispuestos a salir a la mar  "todos juntos", aún siendo conscientes de que pueden tener problemas  con la Policía de Gibraltar. 

"Algo tenemos que hacer", señalan desde  los pesqueros que llevan ya casi un mes amarrados a puerto y sin  apenas capturas. 

Denuncia del Gobierno español

El lanzamiento de bloques lanzados al mar  por el Ejecutivo de Fabián Picardo ha sido denunciado  por el Gobierno español ante la Fiscalía de Medio Ambiente y la  autoridades ambientales de la Unión Europea por considerarlo un  delito medioambiental.

La iniciativa para retirar los bloques de hormigón, ya descartada, apuntaba a que al estar a unos tres  metros de profundidad "no sólo impiden la pesca, sino también la  navegación de muchos barcos".

Cabe recordar que el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio  Ambiente, Miguel Arias Cañete, calificaba de "aberrantes" los bloques  de hormigón lanzados al mar por la colonia, y defendía las denuncias  interpuestas por el Gobierno español porque "afectan al mantenimiento  de los fondos marinos y al normal desarrollo de la actividad  pesquera" que, según puntualizaba, "siempre ha cumplido con la  legalidad comunitaria".

Además, aseguraba también al término una reunión que mantuvo el  pasado martes con el sector pesquero en Barbate (Cádiz), --donde  anunció que los pescadores afectados serían beneficiados por ayudas  del Gobierno que alcanzarían hasta los 30.000 euros--, que los  bloques de hormigón llevan unos elementos en forma de cilindros  metálicos que provocan "el destrozo de las redes de los pescadores".

El próximo lunes está prevista la llegada a Gibraltar de tres fragatas de la  fuerza naval británica, que atracarían en el Peñón después de  escoltar hasta la base aeronaval de Rota (Cádiz) al portaaviones 'HMS  Illustrious'.

Los marineros de la Bahía de Algeciras afectados por el conflicto con Gibraltar aseguran que "ya no aguantan más" esta situación y han decidido convocar una  protesta "masiva" este domingo y acudir a la zona del Estrecho en la que se arrojaron los bloques para "quitarlos de allí".

La federación de asociaciones pesqueras mostró su desacuerdo

El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras  (Faape), Pedro Maza, había manifestado este viernes su desacuerdo ante la  protesta convocada por los marineros de la Bahía de Algeciras  (Cádiz) y les instaba a no actuar "más allá de lo que les corresponde", porque toda actuación debe llegar del Gobierno central.

"El sector no debe entrar en estas actuaciones, ya que es provocar  más tensión y situaciones que podríamos lamentar", ha afirmado Maza,  quien ha llamado a analizar y reflexionar sobre esta convocatoria de  protesta. Así, por último, ha señalado que, aunque entiende la  situación, el sector "no debe entrar en estas actuaciones".