Enlaces accesibilidad

El PSOE cree que Rajoy "compró el silencio" de Bárcenas y exige a Cospedal "toda la verdad"

  • Rubalcaba asegura que la versión de Rajoy "se cae a pedazos"
  • IU pide su dimisión por "ocultar" que Bárcenas siguió cobrando del PP
  • El PP afirma que Rajoy dijo toda la verdad sobre el caso en el debate

Por
El PSOE pide a Cospedal que "diga toda la verdad" sobre el 'caso Bárcenas' en la Audiencia Nacional

La oposición en bloque ha exigido al Partido Popular la "verdad" sobre el caso Bárcenas este lunes, horas antes de que comiencen a declarar ante el juez Pablo Ruz los ex secretarios generales Javier Arenas y Francisco Álvarez-Cascos y la actual número dos, Maria Dolores de Cospedal, y después de que El Mundo haya publicado este fin de semana una nómina del extesorero del PP de 2012. Una información que probaría que siguió cobrando después de que Mariano Rajoy llegara a la Moncloa en contra de lo que mantuvo el presidente en el Congreso el pasado 1 de agosto.

Por su parte, el PP defiende que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho la verdad "en todo momento" y que Arenas, Cascos y Cospedal "aclararán la verdad entre tanta insidia" ante el juez.

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha exigido una vez más la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de Cospedal por "comprar el silencio" de Bárcenas pagándole uno de los mejores sueldos del partido, y ha vuelto a pedir una comisión de investigación en el Congreso en un acto con alcaldes y empresarios en Sotillo de Adrada, en Ávila.

López ha exigido a la actual secretaria general del PP que diga "toda la verdad" en su declaración este miércoles ante el juez porque "hasta la fecha lo único" que se ha visto, en su opinión, "son toneladas de corrupción y toneladas de mentiras".

El número tres del PSOE se ha preguntado por qué Rajoy pagaba "el mejor sueldo del PP" al extesorero "cuando con otra mano estaba recortando" servicios públicos. "Mucha gente piensa que lo que estaban haciendo es comprar el silencio del señor Bárcenas" con una nómina de más de 18.000 euros al mes y "privilegios" como "chófer, secretaria y despacho".

Rubalcaba: "La versión sobre Bárcenas se cae a pedazos"

Poco después de las declaraciones de López, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha incidido en que la versión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre el extesorero del PP Luis Bárcenas "se cae a pedazos" con cada nueva revelación del caso.

En un comentario en su perfil de Facebook, Rubalcaba ha manifestado: "El tiempo no ha hecho más que confirmar todas nuestras convicciones y revelar las mentiras", haciendo bueno el refrán "embustes y cuentos, de uno nacen cientos".

Para el líder socialista, las explicaciones que el presidente del Gobierno ofreció en su comparecencia del pasado 1 de agosto en el Congreso "se caen a pedazos" con cada nueva revelación del caso.

"Rajoy dijo que en noviembre de 2011 Bárcenas no estaba en el PP y se ha demostrado que hasta muchos meses después de esa fecha siguió cobrando un sueldo altísimo", ha recordado Rubalcaba.

El presidente del Gobierno afirmó que en el PP no había contabilidad B y tanto el juez como los fiscales del caso dan por probada su existencia, ha agregado el dirigente socialista, informa Efe.

IU exige la dimisión de Rajoy por "ocultar" las nónimas

Por su parte, el portavoz parlamentario de Izquierda Plural, Jose Luis Centella, ha exigido este lunes la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por "ocultar" en su comparecencia que el extesorero del PP Luis Bárcenas seguía vinculado laboralmente al PP después de las elecciones de 2011.

En un comunicado, Centella ha afirmado que su grupo ha presentado una interpelación ante el Pleno del Congreso para reclamar explicaciones sobre por qué Rajoy ocultó que Bárcenas seguía cobrando del PP tras las elecciones generales, algo que para Centella queda probado tras la publicación de la nómina del extesorero.

Centella ha asegurado que esta interpelación evitará que el PP vete el debate con su mayoría parlamentaria y ha subrayado que se ha visto obligado a presentarla debido a que el presidente del Gobierno "está dispuesto a llegar al límite de ocultar datos en una comparecencia parlamentaria".

Ha acusado al jefe del Ejecutivo de poner impedimentos para explicar su relación con Bárcenas, lo que a su juicio evidencia que tanto Rajoy como el PP "tienen mucho que ocultar en este caso y por ello están empeñados en evitar una verdadera investigación".

Izquierda Plural, dice su portavoz parlamentario, pide "un ejercicio de transparencia colectiva" para que los partidos expliquen cómo se han financiado y "cómo han funcionado las campañas electorales con gastos millonarios", con el fin de "devolver la credibilidad que hoy no tienen las instituciones representativas".

El portavoz de ICV, Joan Coscubiela, ha pedido que la justicia actúe rápido y cite al presidente del Gobierno como "encubridor y colaborador necesario de un delincuente" en el caso Bárcenas.

Este domingo, la líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, afirmó  que si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dice la verdad  sobre su relación con el extesorero y fue engañado durante más  de 20 años, debería dimitir de todos sus cargos "por inútil", informa Europa Press.

PNV y CiU: si mintió sobre Bárcenas debe dimitir

Los partidos nacionalistas también exigen la dimisión de Rajoy si mintió sobre Bárcenas. El diputado del PNV Pedro Azpiazu ha afirmado este lunes que el presidente del Gobierno "no dijo la verdad" en su comparecencia parlamentaria y que, por lo tanto, "debería actuar en consecuencia".

En declaraciones a Europa Press, el parlamentario vasco ha afirmado que la publicación del pago de nóminas a Bárcenas ha puesto de manifiesto que Rajoyo "evidentemente no dijo la verdad en este asunto", lo que, a su juicio, es de "una enorme responsabilidad política"

CiU ha reiterado también que si se demuestra que Rajoy mintió en el Congreso sobre Bárcenas la "consecuencia política" debería ser la dimisión, según han explicado a esta agencia fuentes de la federación catalana.

El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha acusado al PP de utilizar "la opacidad y su mayoría absoluta" para encubrir su responsabilidad en el caso Bárcenas. "Cada vez que abre la boca le crece la nariz, porque oculta cosas o miente".

El PP afirma que Rajoy dijo la verdad

Por su parte, el diputado del PP en el Congreso Leopoldo Barreda se ha mostrado  convencido de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho  la verdad sobre el caso Bárcenas "en todo momento" y ha censurado  que "todo lo demás son estrategias de defensa". "La verdad  prevalecerá frente a las pretensiones de manipulación de algunos", ha  asegurado.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa  Press, el diputado vasco ha reiterado la disposición de su partido de colaborar con la justicia, en la que ha enmarcado la declaración  esta semana ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, en  calidad de testigos, de la secretaria general del PP, María Dolores  de Cospedal, y de sus predecesores en el cargo Javier Arenas y  Francisco Alvarez-Cascos.

"Esas comparecencias como testigos contribuirán a esclarecer la  verdad y pondrán de manifiesto lo que tiene de estrategia de defensa  la declaración de Bárcenas y de su abogado, y de algún sector  mediático en este caso", ha opinado.

Barreda ha insistido en que, en el PP, "siempre" ha estado  dispuestos a colaborar con la justicia para "contribuir a esclarecer  la verdad" y, según ha añadido, "también cuando nos han citado  nuestros secretarios generales, lo haremos con la misma diligencia".

En este sentido, ha señalado que "la opinión pública, y  especialmente los votantes del PP se han sentido fortalecidos,  respaldados por la contundencia del presidente ante el Congreso",  mientras que "todo lo demás son estrategias de defensa".

Barreda ha explicado que "los datos de nóminas han sido aportados  íntegramente por el PP en sede judicial, corresponden a sueldos, a  retribuciones comunicadas a Hacienda", y el extesorero del PP Luis  Bárcenas "no tenía ninguna responsabilidad en el partido en el  momento en que lo dijo el presidente de Gobierno en sede  parlamentaria" tras la "pérdida de confianza en su persona" al  conocerse que "tenía una fortuna de origen desconocido".