Enlaces accesibilidad

El juez envía a la cárcel a Munar por un "elevado" riesgo de fuga tras dos condenas por corrupción

  • Está condenada a 11 años y medio en los casos Maquillaje y Can Domenge
  • La Fiscalía alertaba sobre la posibilidad de que usara dinero en el extranjero
  • Lee el auto de envío a prisión de Munar de la Audiencia de Palma (.pdf)

Por
Munar ingresa en prisión provisional por riesgo de fuga tras las dos condenas por corrupción

La Audiencia de Palma ha decretado este miércoles el ingreso en prisión sin fianza de la expresidenta del Consell de Mallorca y del Parlament balear, María Antonia Munar, por un "elevado" riesgo de fuga tras haber sido condenada a once años y medio de cárcel por corrupción en el caso Maquillaje y el caso Can Domenge. El tribunal cree que puede hacer uso de dinero oculto en el extranjero para huir.

Munar, que lideró la desaparecida Unió Mallorquina (UM), ha ingresado a primera hora de la tarde en la prisión provincial de Palma de Mallorca a donde ha sido trasladada después de que la Sección Segunda de la Audiencia la haya enviado a la cárcel como pedía la Fiscalía Anticorrupción. Su defensa ha anunciado que recurrirá esta decisión, tiene tres días para ello.

La última condena a Munar se conoció este mismo martes cuando la Audiencia provincial le impuso una pena de seis años por prevaricación y fraude en la venta del solar público de Can Domenge. Hace un año fue condenada a cinco años y medio en el caso Maquillaje por beneficiar fraudulentamente con 240.000 euros a una empresa audiovisual.

El tribunal argumenta, en el auto dictado este miércoles, que a las dos condenas ya impuestas a Munar se une un "desalentador y negativo horizonte procesal" al tener otros procesos judiciales pendientes, "agravado por el hecho" de haber visto que otros responsables de su partido han ingresado en la cárcel con condenas ya firmes por corrupción y malversación de fondos públicos.

"La situación procesal de estas personas estamos convencidos que pueden llevar a la Sra. Munar, ante una perspectiva carcelaria semejante, a reconsiderar seriamente la posibilidad de eludir la acción de la justicia, más aún cuando pensamos razonablemente que podría tener dinero oculto en el extranjero" que podría servirle para fugarse.

Un dinero que, argumenta la Audiencia de Palma, podría proceder del "cohecho que supuestamente habría recibido de la venta de los terrenos de Can Domenge y por el cobro de comisiones cuya virtualidad derivaría de investigaciones en curso".

Presunto delito de cohecho por la venta de Can Domenge

Entre los procedimientos pendientes, señala el auto, se encuentra un presunto delito de cohecho por la venta de los terrenos del solar público Can Domenge por el que habría recibido supuestamente 2,6 millones de euros, de los que 600.000 euros habrían sido para ella y el resto para Unió Mallorquina "sin que exista constancia de que hubiera ingresado en las arcas del citado partido".

"La percepción de esta dádiva (...) y el que en otros procedimientos" contra Munar y otros miembros de UM "existan indicios racionales de cobro de comisiones o de malversación de fondos, comporta la posibilidad de que la Sra. Munar pueda disponer de una importante cantidad de dinero de efectivo".

El tribunal señala que "por tratarse de dinero sucio se hallaría oculto y con seguridad en poder de posibles testaferros o de terceras personas".

Munar alega que tiene revisiones médicas periódicas

El tribunal ha descartado la posibilidad de sustituir la prisión provisional por la imposición de una fianza "cuantiosa" porque la propia condenada ha argumentado en la vista celebrada esta mañana que todo su patrimonio está embargado, informa Efe.

La defensa ha argumentado contra la orden de prisión el arraigo de Munar en la isla, donde residen su marido, hijo y su madre anciana, de la que se hace cargo, así como las revisiones médicas periódicas a las que se somete tras ser tratada de un cáncer, pero la Audiencia entiende que estas no son razones suficientes para descartar el riesgo de fuga.

La Audiencia la envia de esta forma a prisión sin fianza como pedía la Fiscalía Anticorrupción a Maria Antonia Munar. Los fiscales pedían esta medida por un "elevado riesgo" de fuga por las dos condenas por corrupción que suman 11 años y medio de cárcel y por el dinero que tendría oculto en el extranjero y que podría utilizar para fugarse.