Enlaces accesibilidad

Dos toneladas de hachís intervenidas en Cádiz en un camión de distribución de alimentos

  • En la operación ha sido detenido el conductor del camión frigorífico
  • El nuevo modus operandi ha sido detectado en últimas operaciones

Por

La Guardia Civil ha interceptado un camión frigorífico con dos toneladas de hachís que iban a salir del puerto deportivo de Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz. En la operación ha sido detenido el conductor de este vehículo frigorífico al que había sido trasladada la droga.

Los 69 fardos de hachís de unos 30 Kilos cada uno, habían sido trasladados desde una embarcación de recreo que estaba amarrada en el puerto. Este caso confirma, según explica el Instituto Armado, una nueva tendencia en el modus operandi de las bandas de narcotraficantes, que ahora prefieren utilizar para el transporte de la droga vehículos destinados a la distribución de productos alimenticios.

Es una tendencia detectada en las operaciones contra el narcotráfico que la Guardia Civil ha desarrollado este año, cuando ha intervenido ya cerca de cien toneladas de hachís.

La droga procedía en una embarcación de recreo

Por ello, los agentes han establecido dispositivos específicos, como el que ha llevado a agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz a localizar este camión frigorífico cargado con dos toneladas de hachís.

El camión, que circulaba con placas de matrícula dobladas, fue interceptado cuando pretendía salir del recinto portuario cargado con los 69 fardos envueltos en sacos de arpillera.

Los agentes comprobaron que la droga provenía de una embarcación de recreo que estaba amarrada en ese mismo puerto deportivo, en la que había sido trasladada desde Marruecos con la intención de introducirla en España.

La operación continúa abierta, por lo que la Guardia Civil no descarta que se produzcan nuevas actuaciones o detenciones. La intervención de la droga, según detalla la Guardia Civil, es fruto de los distintos acuerdos de cooperación en materia de lucha contra el tráfico de drogas firmados entre España y otros países como Marruecos.

"El cannabis es la droga más consumida en el mundo y, por tanto, la que mayor delincuencia genera a nivel global", explica en su nota de prensa la Guardia Civil, tras recordar que España, por su situación geográfica, es la principal puerta de entrada de esta droga procedente del Norte de África, especialmente de Marruecos.