Enlaces accesibilidad

Los Hermanos Musulmanes y el movimiento anti-Morsi rechazan la hoja de ruta de Mansur

  • Mansur acapara el poder legislativo y ejecutivo y habrá elecciones en 2014
  • Un comité de expertos deberá reformar la Constitución ahora suspendida
  • El grupo que organizó las protestas contra Morsi también rechaza el plan

Por
Los Hermanos Musulmanes rechazan la hoja de ruta del nuevo presidente egipcio

Los Hermanos Musulmanes se han apresurado a rechazar el plan trazado por el Gobierno interino de Egipto en el que el presidente interino, Adli Mansur, se reserva amplios poderes y convocará elecciones en 2014. El programa también lo ha rechazado el movimiento civil que organizó las protestas que precedieron el derrocamiento de los islamistas.

La declaración constitucional, emitida a última hora del lunes, consta de 33 artículos y sienta las bases del periodo transitorio, que contempla también una reforma de la actual Constitución, suspendida por los militares, que será sometida a referéndum antes de las legislativas.

Con esta nueva declaración, todo el poder legislativo recae sobre el actual presidente provisional y su Gobierno. Según el calendario estipulado en la declaración, los comicios parlamentarios y presidenciales deberían celebrarse en un plazo inferior a seis meses.

Enmiendas a la Constitución

Un comité de expertos designado por Mansur deberá redactar dichas enmiendas a la Constitución, texto que pasará a otro comité integrado por 50 personalidades de la sociedad civil, que deberá darle su visto bueno antes de ser sometido a un referendum dentro de cuatro meses, en diciembre.

Dos meses más tarde, se deberán celebrar las elecciones parlamentarias (que, según esta hoja de ruta, llegarían a comienzos de 2014), y una vez que se reúna el nuevo Parlamento, tendrá una semana para convocar las presidenciales.

Por su parte, altos funcionarios de los Hermanos Musulmanes se han apresurado a rechazar la hoja de ruta presentado por el presidente interino. Un portavoz de la Hermandad Essam Al Erian ha asegurado que el plan “llevará al país de nuevo al punto de partida", informa la cadena BBC.

También ha rechazado este decreto el movimiento Tamarrod, que organizó las masivas protestas que precedieron al derrocamiento de los islamistas. En su cuenta de Twitter, el movimiento ha calificado de "dictatorial" la propuesta de Mansur.

Negociación del gobierno de transición

Mientras, el partido salafista Al Nur, el segundo movimiento islamista más importante del país, ha comunicado que aceptaría el nombramiento Samir Radwan como posible primer ministro del Gobierno interino. Así lo ha comunicado Nader Bakkar, portavoz de la organización salafista, que este lunes se descolgó de la mesa de negociaciones en protesta por la represión de seguidores islamistas ante los cuarteles de la Guardia Republicana.

El gobierno de transición apoyado por el Ejército parece dispuesto a ganarse el apoyo de Al Nur para conseguir  la aceptación de los islamistas.

Estos anuncios se produjeron tras una jornada en la que al menos 51 personas, en su gran mayoría seguidores islamistas, murieron y más de 400 resultaron heridas ante la sede de la Guardia Republicana en lo que los Hermanos Musulmanes han calificado como una "masacre".

Los partidarios y detractores de Morsi en Egipto vuelven a las calles

Grupos islamistas han convocado para este martes nuevas concentraciones en la plaza Rabea al Adauiya, en el este de la capital egipcia, en protesta por los sucesos de la víspera.

La imagen de unidad que se produjo el día del golpe de Estado en Egipto con la comparecencia conjunta de los líderes religiosos y políticos laicos junto  a los militares se ha resquebrajado tras la violenta  represión de las protestas de los islamistas.

El jeque de la institución de Al Azhar, la más prestigiosa del islam suní, Ahmed al Tayeb, ha alertado este lunes ante el riesgo de una guerra civil, y ha instado a las autoridades a encauzar el proceso democrático en un plazo máximo de seis meses.