Enlaces accesibilidad

Las acciones de Liberbank se anotan una subida del 30% en su estreno bursátil

  • Los títulos de la  entidad han marcado un primer precio de 0,55 euros
  • El precio fijado por la entidad era de 0,4 euros por acción
  • El Ibex-35 ha perdido un 0,47% pero mantiene los 8.500 puntos

Por
Las acciones de Liberbank suben un 30% en su estreno bursátil

Las acciones de Liberbank han subido un 30% en su estreno bursátil y han cerrado en 0,52 euros. Los títulos de la entidad, que comenzaban a cotizar a las 12.00 h, han  marcado un primer precio de 0,55 euros, un 37,5% superior al precio de salida de referencia de 0,4 euros. Al final de la sesión, los inversores han intercambiado más de 8,78 millones de acciones del banco por 4,86 millones de euros.

El debut de Liberbank ha estado precedido de los buenos augurios de los analistas, que confiaban en su éxito después de que ayer veintitrés inversores cualificados nacionales e internacionales se hicieran con 6,5 millones de acciones procedentes de otros inversores y clientes que, ante la alta demanda recibida, optaron por desprenderse de ellas antes de su estreno en el parqué.

El analista de XTB Daniel Alvarez ha indicado a Europa Press que  "después del fracaso de Bankia, y teniendo como referencia el éxito  de Caixabank, el desafío de la entidad asturiana era demostrar a los  inversores que es una entidad solvente recapitalizada según las  exigencias de la Unión Europea".

El mercado parece haber premiado la estrategia  de salida del grupo

"Y, si bien es pronto para llegar a conclusiones, máxime después  de que en el día de hoy sean inversores profesionales los que hayan  entrado en el valor, el mercado parece haber premiado la estrategia  de salida del grupo, conservadora y planificada minuciosamente",  considera.

A su juicio, parece recomendable esperar a que la volatilidad  típica de la salida a Bolsa se calme para poder ver con claridad cuál  es el comportamiento real del activo, por lo que ha recomendado  "paciencia" a los inversores.

Liberbank ha optado por  estrenarse en la Bolsa mediante el procedimiento de listing, que  consiste en registrar las acciones sin oferta pública previa.

El grupo bancario integrado por Cajastur-CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura es una de las entidades que ha recibido fondos del rescate bancario concedido a España por la UE, del que se le inyectaron el pasado marzo 124 millones de euros en forma de bonos convertibles contingentes (cocos) suscritos por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Protestas en el exterior de la Bolsa

Por otra parte, el banco ha anunciado su intención de aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con el que prevé ahorrarse unos 100 millones de euros anuales mediante la suspensión del contrato a más de 1.300 trabajadores, mientras que otros 1.000 trabajadores se verán afectados por reducciones de jornada y salario del 25%, y otros 1.000, del 30%, durante cuatro años.

El plan, que no ha sido aceptado por los sindicatos, ha llevado a los trabajadores de la entidad a protestar en el exterior de la Bolsa de Madrid coincidiendo con el estreno bursátil.

Tras perder 1.735 millones de euros en 2012 por el saneamiento de su riesgo inmobiliario, la entidad volvió a beneficios en el primer trimestre del año al anotarse un resultado neto de 33 millones de euros, un 45,4% menos que en los tres primeros meses de 2012.

El Ibex-35 pierde un 0,47%

Por su parte, el Ibex-35, principal índice de la Bolsa española, ha perdido un 0,47% y ha cerrado en 8.542 puntos, debido a la recogida de beneficios, la leve caída de los mercados internacionales y el retroceso de algunos grandes valores. Tras la sesión de este jueves las ganancias anuales del selectivo han descendido hasta el 4,59%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo ha repuntado tres puntos para cerrar en 298. Pese al alza de la prima, el rendimiento del bono español a diez años se ha reducido hasta el 4,28% frente al 4,31% de la apertura.

De los grandes valores han bajado Inditex, el 2,56%; BBVA, el 0,32%, e Iberdrola, el 0,28%. Mientras que Telefónica ha repetido cotización, y han subido Banco Santander y Repsol, el 0,18% y el 0,08%, respectivamente.