Enlaces accesibilidad

Aguirre dice que "Rajoy no se equivoca en nada" pero que hay que gastar menos

  • La presidenta del PP de Madrid matiza su petición de reformar el Estado
  • Sus palabras han levantado reacciones a favor y en contra en su partido

Por
El PP responde a la propuesta de Esperanza Aguirre

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho este jueves que Mariano Rajoy "no se equivoca en nada en absoluto", incluida su política económica, pero hay que gastar menos y para eso hay que "reducir, privatizar o suprimir" todos los servicios que no deba prestar "necesariamente" la Administración.

"Creo que hay que reducir el sector público español, no solo las Administraciones y las empresas públicas, sino todas las cuestiones y servicios que no necesariamente debe prestar la Administración deben ser reducidas, privatizadas o suprimidas", ha señalado Aguirre después de recibir este jueves la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid, de la que fue presidenta durante nueve años.

Ha afirmado que en el comentario que insertó en su blog reclamando al Gobierno "una reforma radical y sin precedentes de las administraciones públicas" como "alternativa" a su política de subida de impuestos para reducir el déficit no quería insinuar que Mariano Rajoy se equivocara porque, ha asegurado, "el presidente del Gobierno no se equivoca en nada en absoluto".

"Todos estamos de acuerdo en que hay que reducir el déficit y hay dos sistemas: aumentar los ingresos mediante la subida de impuestos, que no discuto que hubiera que hacerlo porque la situación era muy grave en algún momento, y otro reducir los gastos", ha precisado la presidenta del PP madrileño.

Ha comentado también que actualmente no hay "alternativa" al Gobierno del PP "por la izquierda", pues, según ha dicho, "el PSOE nos ha metido en la situación en que nos encontramos y su líder (Alfredo Pérez Robalcaba) de una manera muy destacada" durante su etapa de vicepresidente del Gobierno.

La única alternativa política para Aguirre es "la aplicación del programa del PP" y no la izquierda ni los grupos que se sitúan aun "más a la izquierda, los antisistema, pues ya sabemos que no conducen absolutamente a nada más que a atacar la democracia", ha aseverado.

González: "Lo que ha dicho Aguirre es lo que dice el Gobierno"

Las palabras de Aguirre han provocado reacciones dentro y fuera de su partido. Entre quienes le han mostrado su apoyo en el seno del PP está su sucesor al frente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, quien ha asegurado que lo que dice Esperanza Aguirre "es algo que dice el propio Gobierno y es lo que está haciendo el Partido Popular desde hace mucho tiempo".

A su juicio, el PP en el Gobierno "se ha visto obligado" a subir los impuestos "como consecuencia de la quiebra económica brutal que dejó el Partido Socialista y eso cambiará en el momento en que empiecen a mejorar las perspectivas".

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, también se ha referido al tema y ha asegurado que Aguirre le ha dicho que "apoya" al Gobierno de Rajoy y a sus políticas.

"Me ha dicho que apoya al Gobierno de la nación, apoya las políticas que estamos haciendo y que apoya, naturalmente, a Marinao Rajoy", ha indicado Gallardón ante los medios tras asistir como representante del Ejecutivo nacional a las fiestas de la Comunidad de Madrid.

Por su parte, el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha insistido en una entrevisa en COPE en que "todos" en su partido están convencidos de que "hay que reformar la administración" para "reducir su peso sobre la economía y sobre las espaldas de los contribuyentes", y ha defendido que el Gobierno ya ha tomado medidas en esta línea y que la reforma local, cuando se apruebe, también dará frutos.

También el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha respaldado la política económica de Mariano Rajoy y ha alegado que "la diferencia entre la España real y el programa electoral del PP son los 90.000 millones de euros" que se encontró "en deudas", por lo que ahora ocupará "algún tiempo más de lo previsto" corregir el déficit "oculto" heredado del PSOE.

Más dura se ha mostrado la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, quien ha asegurado que las palabras de Aguirre son "la opinión personal que no representa a los barones territoriales" y ha insistido en el "máximo apoyo" a la política del PP y de Mariano Rajoy.