Enlaces accesibilidad

Corea del Norte juzgará por "delitos contra el país" a un turista coreano-americano

  • El ciudadano se encuentra encarcelado en Corea desde noviembre de 2012
  • Pyongyang le acusa de acciones hostiles y asegura tener pruebas

Por

Corea del Norte ha comunicado este sábado que el turista coreano-americano, que permanece en prisión desde finales de 2012, será juzgado por "cometer crímenes" contra el país, una decisión que podría aumentar las tensiones con Estados Unidos.

Kenneth Bae, de 44 años, formaba parte de un grupo de cinco turistas que visitaban la ciudad de Rajin, al noreste del país, en un viaje de cinco días en el mes de noviembre de 2012, momento desde el cual se encuentra "bajo custodia policial".

La agencia de noticias coreana, KCNA, ha informado de que Bae llegó al país el 3 de noviembre.

Derrocar la República mediante la hostilidad

"En el proceso de la investigación, ha admitido que cometió crímenes con el objetivo de derrocar la República Democrática Popular de Corea con hostilidad hacia ella", explica el comunicado de la agencia KCNA.

"Hay pruebas de los crímenes que ha cometido", informa la agencia, añadiendo que pronto será "llevado al Tribunal Supremo para enfrentarse a la justicia".

El que fuera embajador de la ONU, Bill Richardson, solicitó por carta una reunión con Bae durante una visita a Corea del Norte en el mes de enero, pero dicha reunión no fue aprobada. Richardson ha realizado varios viajes a Corea del Norte con el objetivo de conseguir la liberación de los norteamericanos retenidos en el país.

El conflicto en la península coreana se encuentra en un momento de creciente tensión entre Seúl y Pyongyang que se extiende a Estados Unidos y China, por lo que se teme que esta noticia pueda agravar la situación.