Enlaces accesibilidad

Un juez investigará el escrache a la vicepresidenta por si hay delito de coacciones y amenazas

  • Cita como testigo a un policía presente en el escrache el 5 de abril
  • Entre los identificados está el ex secretario general de AP Verstrynge
  • El marido de Sáenz de Santamaría denunció los hechos ante la Policía
  • Lee el auto del juez sobre el escrache a la vicepresidenta (.pdf)

Por
AFECTADOS POR HIPOTECAS HACEN UN ESCRACHE ANTE LA CASA DE SÁENZ DE SANTAMARÍA
El exsecretario general de Alianza Popular Jorge Verstrynge en el escrache a Santamaría.

Un juez de Madrid ha abierto diligencias previas contra el ex secretario general de Alianza Popular Jorge Verstrynge y otras 26 personas más por un supuesto delito de "coacciones, amenazas y manifestación ilegal" por el escrache que protagonizaron ante la casa de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el pasado 5 de abril.

Según informa Efe, el titular del Juzgado de Instrucción número 4 ofrece en un auto a la vicepresidenta y a su familia personarse en la causa, cita como testigo a un policía presente en el escrache y pide a la Policía que aclare la "razón o motivo" por el que se considera a Jorge Verstrynge "cabecilla" de los hechos.

El juez ha acordado abrir una investigación después de recibir las diligencias policiales abiertas tras la denuncia del marido de Sáenz de Santamaría, José Iván Rosa Vallejo, el pasado 6 de abril.

En el auto, fechado el día 12 de abril, el juez señala que los hechos denunciados por el marido de la vicepresidenta ante la Policía "de ser ciertos pudieran presentar características que hacen presumir la posible existencia de delito de coacciones, amenazas y manifestación ilegal".

El magistrado considera "procedente" instruir diligencias previas, "dada la poca información facilitada por el atestado", para recabar más datos que permitan determinar si "el llamado escrache en concreto en el domicilio de la vicepresidenta del Gobierno puede ser considerado delito de coacciones" y si era una manifestación "ilegal".

Además de ofrecer a la vicepresidenta y su familia la posibilidad de personarse, el juez pide información a la Jefatura Superior de Policía para que aclare "la distancia existente" entre el domicilio de la vicepresidenta y la cabecera de la concentración.

El juez pide información a la Policía sobre el escrache

Pide también información a la Policía para que detalle "el modo o manera en el que se convoca la concentración", a través de qué medio se hace y si consta "la identidad de las personas o grupos que convocaron el denominado escrache", el motivo de la protesta y si esta estaba dirigida contra el domicilio de la vicepresidenta.

El juez pide también información sobre por qué considera a Verstrynge y a otros dos de los identificados "promotores, cabecillas, incitadores o instigadores de los hechos".

En el auto también se requiere a la Jefatura Superior que detalle en cada caso por qué se considera que los 27 denunciados desobedecieron a la autoridad.

El magistrado quiere saber si, dado que estas personas fueron identificadas en la plaza Manuel Becerra y no justo en frente del domicilio de la vicepresidenta, si acudieron a él después y si llegaron a estar en la calle en concreto. También pide información sobre si alguno de ellos dijo que el "destino" de la manifestación era el domicilio de Sáenz de Santamaría.