Enlaces accesibilidad

El exconsejero de Hacienda de Navarra dice ante el juez que "siempre trabajó con honradez"

  • Álvaro Miranda ha contestado a las preguntas de todas las partes
  • Recibió 27.472 euros en dietas y es el último de los tres imputados en declarar

Por
ALVARO MIRANDA DECLARA POR EL COBRO DE DIETAS DE CAJA NAVARRA
El exconsejero de Economía y Hacienda y vicepresidente del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda.

El exvicepresidente y exconsejero de Economía y Hacienda de Navarra Álvaro Miranda ha manifestado que ha "trabajado siempre con honradez" y buscando lo mejor para la Comunidad foral, tras declarar como imputado durante casi cuatro horas ante la juez que investiga las dobles y triples dietas de Caja Navarra (CAN).

Miranda, en unas breves declaraciones a los medios de comunicación, ha señalado que ha contestado a las preguntas de todas las partes y ha destacado: "he trabajado siempre con honradez, buscando lo mejor para esta tierra" e intentado que los ciudadanos de Navarra tuvieran una mejor calidad de vida.

El exconsejero ha añadido: "mi historia personal y pública esta escrita en Navarra en los últimos 16 años", en referencia a su larga trayectoria política como integrante del gobierno de la comunidad en distintas responsabilidades.

Miranda, que percibió en dietas 27.472 euros, es el último de los tres imputados en esta causa por la jueza de Instrucción número 3, María Paz Benito, quien investiga estos hechos al entender que podría suponer un posible delito de cohecho.

La jueza ya tomó declaración al expresidente de Navarra, Miguel Sanz, el pasado día 12, y, este lunes, al alcalde de Pamplona, Enrique Maya, quien manifestó que tiene la conciencia tranquila y que actuó correctamente, aunque entiende que los ciudadanos puedan considerar que su comportamiento no fue "adecuado".

Los tres devolvieron las dietas

Los tres han devuelto las dietas que percibieron por ser miembros de la Comisión Permanente de la Junta de Entidades Fundadoras de Caja Navarra (CAN), al igual que la presidenta Yolanda Barcina, líder de UPN, quien no ha sido imputada en este caso y cuya condición de aforada haría que el caso pasara al Tribunal Supremo.

Miranda ha abandonado los juzgados en medio de consignas contra la corrupción y el gobierno por un grupo de personas que portaban pancartas con lemas como "Miranda, Barcina sois nuestra ruina" o "Barcina go home".

La investigación judicial se abrió tras sendas denuncias presentadas por la asociación de consumidores Kontuz! y el partido Unión progreso y Democracia (UPyD) por asistir a dobles y triples reuniones consecutivas de un órgano de CAN desconocido, y por no controlar que se realizaran funciones de inspección.