Enlaces accesibilidad

Los preparativos del funeral de Thatcher avanzan rodeados de polémicas

  • Según la prensa, Buckingham critica la implicación del Ejército en los actos
  • Downing Street publica la lista de invitados, que incluye a líderes mundiales

Por

La exprimera ministra británica Margaret Thatcher sigue levantando pasiones encontradas en el Reino Unido cinco días antes de que se oficie su funeral en Londres, para el que Downing Street facilitó hoy una lista provisional de asistentes.

La reina Isabel II y su esposo estarán presentes en el funeral del próximo 17 de abril, el primero de un político británico al que asiste la monarca desde la muerte en 1965 del exprimer ministro Winston Churchill, que reunió en Londres a decenas de jefes de Estado.

No obstante, según The Guardian, el palacio de Buckingham ha  expresado su preocupación por asociar al Ejército con una figura tan  controvertida como Thatcher. Está anunciada la participación en el funeral de 700  militares como escolta, además de tres bandas de música militares.

Según el periódico, desde la residencia de Isabel II se teme que esa presencia "cuestione" la tradición británica por la que son los miembros  de la monarquía, y no los políticos, los que habitualmente están  asociados con el Ejército.

La ceremonia en la catedral de San Pablo, que sucederá a un cortejo fúnebre por las calles del centro de Londres, también contará con la presencia del expresidente de la Cámara de Representantes estadounidense Newt Gingrich y del ex primer ministro australiano John Howard, así como con el magnate de la publicidad Maurice Saatchi y el pionero de internet Tim Berners-Lee.

En cambio, el expresidente soviético Mijail Gorbachov, que mantuvo una estrecha relación con Thatcher al final de la Guerra Fría, así como Nancy Reagan, viuda del expresidente estadounidense Ronald Reagan, uno de los aliados más cercanos a la Dama de hierro, no asistirán.

Embajadora argentina

La lista de más de 2.000 invitaciones que ha enviado Downing Street fue elaborada conjuntamente por la familia de Thatcher y el gobierno conservador británico.

El jueves, el periódico The Daily Telegraph informó de que la familia había  vetado la asistencia al funeral de funcionarios argentinos a colación de la guerra de las Malvinas. Una portavoz de Downing Street dijo después que se ha pedido la asistencia de la embajadora argentina porque el protocolo marca que deben ser invitados los representantes de todos los países con los que el Reino Unido mantiene relaciones diplomáticas.

El Ejecutivo de David Cameron ultima los preparativos de una jornada en la que la policía estará preparada para evitar incidentes. La muerte de Thatcher a los 87 años el pasado lunes provocó un aluvión de elogios a su legado político, pero también muchas críticas, entre ellas la de un oficial de Scotland Yard que ha dimitido tras difundirse diversos mensajes ofensivos que había publicado en Twitter.