Enlaces accesibilidad

El Consejo de Transición de Cataluña definirá antes del verano la hoja de ruta hacia la consulta

  • El Consejo definirá en una veintena de informes las "estructuras de Estado"
  • Tiene catorce miembros: académicos, expertos y empresarios

Por
Mas avanza en el diseño de una cataluña soberana

El Consejo Asesor para la Transición Nacional de Cataluña ha acordado realizar una veintena de informes a lo largo de 2013, entre ellos, uno dedicado solo a detallar cómo debe ser la hoja de ruta hacia la  consulta soberanista, que el Govern quiere celebrar en 2014, y que se entregará antes del próximo verano.

Los informes que elaborará este órgano asesor tratan sobre varios ámbitos, entre ellos la creación de  "estructuras de  Estado": instituciones propias que necesitaría  Cataluña, como un banco  central, agencias y entes reguladores, poder  judicial, administración  electoral y organización del servicio  exterior.

El conseller de la Presidencia y portavoz del Govern, Francesc  Homs, ha explicado tras la reunión constitutiva del organismo, celebrada este jueves, que la hoja de ruta abordará todo tipo de cuestiones:  defensa; energía; cómo sería una doble nacionalidad catalana y  española, o cómo debería repartirse la deuda pública o el Fogasa  entre un eventual estado catalán y el resto de España.

La sesión constitutiva del consejo ha estado presidida por Artur Mas y además de Francesc Homs, ha estado presente la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega.

Un "Estado propio"

El organismo asesor incluye a académicos, expertos y empresarios   y su creación era uno de los principales ejes del pacto que a   principios de la legislatura firmaron CiU y ERC, y que permitió a  Artur  Mas ser investido en diciembre presidente de la Generalitat con  el  apoyo de los republicanos.

Pese a que "el punto de partida es poder organizar algún día una  consulta y lograr que Cataluña disponga de un Estado propio", el Consejo  no hará "trabajos de estado de ánimo", sino que elaborará informes con  fundamento académico y elaborado por personalidades de prestigio en el  mundo universitario, ha recalcado Homs.

El conseller ha admitido que el Consejo tiene ante sí "un trabajo  duro y complicado y muchos interrogantes a resolver", y sus catorce  integrantes -con la última incorporación hoy del académico Rafael Grasa-  son plenamente conscientes de que "se les mirará con lupa".

Miembros del Consejo

Formado mayoritariamente por académicos y presidido por el  exmagistrado del Tribunal Constitucional Carles Viver Pi-Sunyer, el  Consejo para la Transición Nacional tiene la función de asesorar al  Govern en los pasos a seguir para convocar la consulta de  autodeterminación y para construir las denominadas como estructuras de  Estado.

En la primera reunión del consejo, también se ha decidido que la   vicepresidenta del Consejo sea la catedrática Núria Bosch, experta en   Hacienda Pública, también se ha incorporado a este órgano el  presidente  del Institut Català Internacional per la Pau, Rafael  Grasa, y aún  falta un puesto vacante para cubrir.

Otros miembros del órgano asesor son catedráticos en sociología, derecho y economía como Germá Bel, Salvador Cardús, Ferran Requejo y Enoch Albertí, empresarios como Joan Font y la periodista Pilar Rahola.

En la primera reunión constitutiva se han producido tres ausencias: las de los profesores Germá Bel, Ángel Castiñeira y Carles Boix, debido a un viaje al extranjero.

Recursos de la administración catalana

El consejo asesor también deberá detallar cómo debe ser la  hoja de ruta hacia la consulta, cómo deben ser las relaciones con la UE si hay un eventual  estado catalán y las relaciones con el Estado español y organismos  internacionales.

En tercer lugar, otra tarea del Consell será estudiar qué recursos  deberá disponer la administración catalana: fondos, reparto de  contratos, activos y pasivos que se comparten con el estado como el  Fogasa o la deuda pública.

Por último, el Consell también deberá definir qué papel tendrían  en Cataluña labores como defensa, Seguridad Social, la lengua  catalana y la doble nacionalidad.

"CiU se presentó en un proceso electoral donde planteó la consulta  y disponer de un estado propio. Este fue el compromiso del presidente  en su investidura" y a lo largo de la campaña, ha señalado Homs,  explicando que la creación del Consell corresponde a esta voluntad  política.

El Govern ha señalado que el Consell de Transició es un órgano  totalmente "profesional" e independiente, que tiene un fuerte  componente académico y que no pretende contribuir al debate sobre el  futuro de Cataluña desde una perspectiva emocional, sino aportar  datos objetivos y documentación.

Homs ha señalado que "está la estantería vacía" en lo relativo a  informes precisos sobre la necesidad de un estado propio catalán,  aunque ha señalado que este trabajo estará a disposición tanto de  quienes defienden la independencia como la de quienes se oponen a  ella.