Enlaces accesibilidad

Raphael, sobre Sara Montiel: "Hasta siempre querida amiga. Grande, Grande, Grande"

  • El cine español llora la pérdida de la actriz
  • Rodó medio centenar de películas y grabó casi una treintena de discos

Por
Pedro Villoria, biógrafo de Sara Montiel: "No ha habido una actriz española con tanta proyección internacional como ella"

Las primeras reacciones del mundo del cine al fallecimiento de la actriz Sara Montiel han destacado su gran proyección e importancia internacional.

El actor José Sacristán, en declaraciones al Canal 24 horas, declaraba que la artista ha sido "la estrella de mayor repercusión internacional de nuestro cine". Una afirmación que coincide con la de su biógrafo Pedro Villoria: "No ha habido una actriz española con tanta proyección internacional".

"Se nos fue la gran Sara Montiel!", ha destacado el cantante  Raphael en Twitter. "Hasta siempre querida amiga. Grande Grande Grande", añade.

Santiago Segura: "Siempre sera Saritísima"

Asimismo, el cineasta Santiago Segura ha destacado su trabajo en la gran pantalla junto a Burt Lancaster y Gregory Peck en el filme Veracruz. "Era Saritísima. Y siempre lo será", ha manifestado en la misma red social. La actriz Assumpta Serna, por su parte, también ha subrayado la "gran pérdida".

Para Gerardo Sánchez, director de Días de cine, Sara Montien "fue el primer gran mito" del cine español. "Fue una mujer humilde que subió a lo más alto y abrió el camino de los actores españoles en EE.UU".

Carmen Grey, representante de la actriz, habló ayer por la noche por teléfono con ella. "Estaba bien, animada y pensando que hoy tenía que viajar a Oviedo" para una revisión oftalmológica. Carmen Grey, que por encima de todo se considera "amiga" de Sara Montiel, no da crédito, en declaraciones a EFE, de lo ocurrido. "Tenía los achaques propios de su mujer de su edad, pero gozaba de buena salud".

El sábado, Carmen Grey recibió en su casa a Sara Montiel, una visita que no era infrecuente. "Vino a casa, ella sola en un taxi, estuvimos cenando juntas y luego viendo una película. Estuvimos toda la tarde juntas", recuerda. "Hablamos también del homenaje que querían hacerle, por toda su carrera artística, en la próxima edición del Festival de Cine de Berlín. Le hacía mucha ilusión. Estuvo en casa hasta tarde, hasta las dos de la madrugada, aproximadamente, y se volvió a casa en un taxi", ha detallado. "Me contó lo del viaje y me preguntó qué película estaba viendo yo por televisión. Y las dos estábamos viendo la misma", Siete almas, protagonizada por Will Smith, que programó La Primera de TVE.

 

A su domicilio se ha desplazado su amiga y actriz Marujita Díaz que solo ha comentado a su llegada "no hay derecho, no hay derecho".

Alaska: "Sara inventó un tipo de mujer muy poco común"

La cantante Alaska ha destacado que, más allá del número de películas rodadas o de canciones grabadas, la fallecida actriz "inventó un tipo de mujer muy poco común", una artista que, como conjunto,  "ha sido uno de los más espectaculares" que ha dado España.

Sara Montiel y Alaska grabaron a finales de 2009 el videoclip de la canción "Absolutamente", una de las incluidas en el álbum homónimo de Fangoria. Una grabación en la que la actriz "estuvo perfecta, aguantó casi veinte horas de rodaje y nos tumbó a todos", según declaró entonces la cantante.

Tras conocer la muerte de Sara Montiel, Alaska ha recordado en su blog lo que esta artista ha significado para ella: "Las estrellas de verdad lo son porque sí, aunque nadie más lo sepa, aunque no tengan éxito comercial. No es el caso de Sara, que movilizó masas enfervorizadas. Pero para mí hubiera sido igual de grande si se hubiera quedado en 'starlette' de un cabaret de La Mancha".

La Academia del Cine ha lamentado la muerte de quien fuera "un mito nacional" y ha subrayado que, "de Campo de Criptana a Hollywood, salió de la nada y llegó a la gloria". "Sus padres, labradores de sol a sol, no podían imaginar otro horizonte para su hija que superase los confines de la región, pero no había quien parara a aquella niña vivaz que terminó plagando los sueños adolescentes de muchas generaciones", recuerda la Academia en su página web.

Tras recorrer la extensa biografía de la artista, que "pisó Hollywood y trabajó en la industria americana, compartiendo momentos con James Dean, Gary Cooper, Burt Lancaster, Joan Fontaine y Elizabeth Taylor; forjó su leyenda en México y regresó a España para confirmar su éxito", la Academia destaca que Montiel fue mito "por ser la primera intérprete española que conquistó las Américas".

Su amiga Marujita Díaz, muy afligida

El periodista José Manuel Parada se ha mostrado muy sorprendido  por el fallecimiento este lunes de la actriz y cantante Sara Montiel,  lo ha calificado de "inesperado totalmente" y ha señalado que los  hijos de la artista, de 85 años de edad, Thais y Zeus están "tan  sorprendidos como todo el mundo" por lo ocurrido.

Visiblemente emocionado, Parada ha confesado ante los medios que  se agolpaban en el domicilio madrileño de Montiel, que todavía  desconocían las causa del fallecimiento si bien fuentes  gubernamentales han explicado que la defunción se ha producido debido  a un problema de atención arterial.

Parada, muy amigo de la artista manchega, ha confesado que ésta se  ha levantado esta mañana y se ha puesto a preparar una maleta para  emprender un viaje cuando de repente se ha encontrado mal "y no ha  habido nada que hacer". "Se ha ido un mito maravilloso del cine", ha  apostillado.

Minutos antes de abandonar la casa el periodista, lo hacía su amiga Marujita Díaz quien se ha mostrado muy afligida por la  muerte de Sara Montiel y no ha querido hacer declaraciones a los  periodistas que hacían guardia en el lugar.

Condolencias desde el mundo de la política

El fallecimiento de Sara Montiel también ha generando reacciones en Twitter de representantes de la política, como la del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba,  que ha lamentado la pérdida "de una artista insustituible". "Sara Montiel forma parte de las vidas de varias generaciones de españoles. Nuestra cultura popular pierde a un artista insustituible", ha escrito el jefe de la oposición en la red de "micro blogging".

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha transmitido su pésame a la familia de la artista, a quien ha recordado como "un icono de la cinematografía española e iberoamericana" que "llenaba la pantalla como nadie". Además de la "belleza muy especial" de la desaparecida actriz, el ministro ha señalado que se trataba de una "trabajadora incansable".

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha lamentado que todos los que, como ella, la "admiran", la echarán "mucho de menos". "Todos los que admiramos a Sara Montiel la echaremos mucho de menos", ha dicho en twitter.