Enlaces accesibilidad

La cumbre de la ONU contra el hambre concluye en Madrid con un compromiso que "no caduca"

  • Margallo ha lamentado la disminunción de la ayuda española al desarrollo
  • Han participado el secretario general y los directores de FAO, OMS y UNICEF
  • Las ONG piden que se termine con la especulación alimentaria
  • Rajoy ha pedido a Ban Ki-Moon el ingreso de España en el Consejo de Seguridad

Por
Mariano Rajoy se reúne con Ban Ki-Moon en su visita a España

Madrid ha acogido este jueves la Reunión de Alto Nivel sobre Hambre, Seguridad Alimentaria y Nutrición de la ONU.  Al encuentro han asistido responsables de 17 agencias de Naciones Unidas y  dirigentes políticos de distintos países de Europa, Africa y América  Latina, además del secretario general de la organización, Ban Ki-moon. La cumbre ha concluido con el compromiso de erradicar el hambre más allá de 2015, cuando se cumple la fecha fijada para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho que la ayuda al desarrollo no es "sólo un acto de generosidad" sino también una "inversión solidaria y de futuro" porque está en juego "el bienestar global", y se ha comprometido a aumentar la dotación de España "en cuanto la situación lo permita".

Rajoy ha hecho estas manifestaciones en la clausura de la Reunión. Durante su discurso, el presidente ha hecho hincapié en que "España atraviesa tiempos difíciles" que obligan a rebajar el gasto público y en cooperación internacional, aunque ha insistido en que su compromiso "sigue siendo tan firme" como cuando España se sumó a cumplir los ODM en 2000.

"Nuestro compromiso con el desarrollo no caduca el 31 de diciembre de 2015", ha anunciado Rajoy, que ha asegurado que tras esa fecha "España va a seguir comprometida" porque, aunque se lograran esos objetivos, "quedaría mucho por hacer".

Rajoy también ha aprovechado la cumbre para reiterar a Ban la aspiración de que el país se integre en el Consejo de Seguridad en el bienio 2015-2016.

Margallo lamenta la reducción de la Ayuda Oficial al Desarrollo

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha lamentado la reducción de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) para 2012 al 0,15 por ciento de la Renta Nacional Bruta, y ha asegurado que espera compensarla cuando España salga de la crisis.

El responsable de Exteriores ha comparecido en rueda de prensa junto al director general de la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación), José Graziano da Silva, tras la firma de un acuerdo para la apertura de una oficina en Madrid de este organismo internacional.Ambos han participado en la Reunión de Alto Nivel sobre Hambre, Seguridad Alimentaria y Nutrición, que se ha celebrado en la Casa de América.

"Las reducciones a los fondos de cooperación y de ayuda humanitaria se han producido en todos los países del mundo, todos estamos siendo azotados por la crisis y todos hemos tenido que hacer ajustes presupuestarios", ha dicho el responsable de cooperación, quien ha añadido que en el caso de España ha tenido que ser "más doloroso" por el "abultado" déficit público

Objetivos de desarrollo a partir de 2015

La cumbre de Madrid ha formado de las distintas consultas referidas a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que de cara a 2015 lleva a cabo Naciones Unidas.

De hecho, el fin del encuentro de Madrid ha sido un "documento rector" con las principales conclusiones sobre el grado de cumplimiento de los ODM sobre lucha contra la desnutrición de cara a 2015 que, además, recoja de forma general las líneas de actuación fundamentales a partir de esa fecha.

Este texto servirá de base al informe que el secretario general de la ONU presentará en la  semana ministerial  de septiembre en Nueva York, relativo a la consecución de los ODM. Asimismo, ayudará a fijar las nuevas metas a alcanzar a partir de 2015, que tendrán un enfoque "de desarrollo sostenible".

El acceso al agua potable, la promoción de la agricultura local en pequeñas explotaciones, la promoción de la mujer, la mejora de la gobernanza en la gestión de la ayuda y las nuevas formas de financiación serán algunos de los puntos claves que se incluirán en el documento.

Crítica de las ONG

La presidenta de la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España (Congde)Mercedes Ruiz-Jiménez, ha declarado a la agencia Servimedia que "es escandaloso que 868 millones de personas sufran desnutrición" mientras continúan "de manera imparable la especulación alimentaria en los mercados financieros y los abusos de poder de algunas corporaciones multinacionales del sector agroalimentario".

Por ello, considera que no cabe hablar de éxito cuando solo quedan dos años para llegar a 2015, y el objetivo de lucha contra el hambre, aseguró, está "muy lejos" de conseguirse.

"Exigimos de cara a la cumbre que la erradicación del hambre y la desnutrición sean un elemento prioritario en la revisión de los ODM, reclamó, y subrayó que "el derecho a la alimentación no es una dádiva del sistema internacional hacia las personas más vulnerables, sino un derecho humano que los Estados tienen obligación legal de garantizar".

También reclamó un "liderazgo político claro" de la ONU que ponga freno al acaparamiento de tierras por parte de las multinacionales y a la especulación con el precio de los alimentos y los recursos naturales en las Bolsas de Chicago o Londres.

A su juicio, la lucha contra el hambre "no es una tarea exclusiva de la política de cooperación, pues las políticas comerciales, medioambientales o económicas tienen mucho que ver con el acceso a los alimentos".