Enlaces accesibilidad

Preguntas y respuestas de la 'Ley Lassalle', nueva normativa de Propiedad Intelectual

Enlaces relacionados

Por

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el anteproyecto de modificación de la Ley de Propiedad Intelectual, más conocido como 'Ley Lassalle'. Aquí puedes resolver las dudas más frecuentes.

¿Qué es la 'Ley Lassalle'?

Se designa coloquialmente así al borrador que pretende modificar la actual Ley de Propiedad Intelectual y que recibe este nombre en alusión al secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, encargado de su contenido. Busca velar por los derechos de autor y reforzar la lucha contra la piratería.

¿Cuáles son sus puntos claves?

Pueden resumirse en tres bloques: "revisar el sistema de copia privada",  diseñar "mecanismos de supervisión de las entidades de gestión de los derechos de propiedad intelectual" y fortalecer los instrumentos de reacción "frente a las vulneraciones de derechos que permita el impulso de la oferta legal en el entorno digital", según detalla en su exposición de motivos.

¿La reforma ha entrado ya en vigor?

No. Es un anteproyecto de ley presentado este viernes 22 de marzo por el Consejo de Ministros sin consultar a las entidades de gestión y al resto de afectados, por lo que esta reforma volverá al Consejo de Ministros una vez oida las partes. Esto ocurrirá en un plazo de dos o tres meses,  según ha señalado el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. "Entonces se iniciará su tramitación parlamentaria".

¿Por qué una nueva reforma?

La Alianza Internacional de la Propiedad Intelectual (IIPA, en sus siglas en inglés), ha recomendado que España vuelva a 'Lista 301', es decir la lista negra de los países en los que no se respeta la propiedad intelectual e industrial, y de la que salió en 2012. La IIPA aconseja a España que aplique la 'Ley Sinde' de forma eficaz y el Gobierno busca con este texto enmendar la norma.

¿Cuáles son las modificaciones más polémicas?

Ya no se perseguirá solo a los servidores que alojen archivos con derechos de autor, sino también a las web con los enlaces que lleven a ellos (quedan excluidos motores de búsqueda como Google, blogs y redes sociales). También se modificará la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) para que el juez pueda exigir a empresas y operadoras que identifiquen a los supuestos infractores. Asimismo se podrá "forzar la prohibición de incluir publicidad" en páginas que no cumplan la ley con multas de entre 30.000 y 300.000 euros, detalla Wert, y las universidades deberán pagar un canon por las obras que pongan a disposición de los alumnos.

¿Cómo afectará a las copias privadas?

La normativa actual permite hacer copias privadas de las obras siempre que se haya accedido a ellas de forma legal, pero el borrador de la 'Ley Lassalle' busca reducirlas a aquellas hechas a partir de un soporte original adquirido por compraventa comercial.

¿Cómo afecta a las entidades de gestión?

Este anteproyecto busca reforzar la transparencia del funcionamiento de las entidades de gestión, según ha explicado en ministro Wert en la rueda de prensa posterior a Consejo de Ministros. El incumplimiento de sus obligaciones legales supondrá sanciones administrativas de hasta el 2% de la cifra de negocio.