Enlaces accesibilidad

La familia europea del siglo XXI, protagonista de una futura base datos en abierto

  • 25 centros europeos analizarán las nuevas realidades familiares
  • A lo largo de cuatro años se publicarán resultados de los estudios
  • Una web ofrecerá en abierto bases de datos de estadísticas y leyes

Por
 La investigación se centrará en nuevas realidades familiares.
La investigación se centrará en nuevas realidades familiares. Thinkstockphotos

El CSIC es uno de los 25 centros de investigación que participa en uno de los mayores estudios a nivel europeo sobre la familia. La investigación documentará las nuevas realidades de la familia y sus repercusiones, en el bienestar individual o en la igualdad de oportunidades y de género. Cualquier persona podrá acceder a los resultados que se irán publicando en bases de datos abiertas y accesibles a través de internet.

Según ha manifestado a RTVE.es la investigadora del CSIC en el Instituto de Economía, Geografía y Demografía y participante en el estudio, Teresa Castro, se trata de un estudio en el que intervienen 150 investigadores de toda Europa de múltiples disciplinas: sociólogos y demógrafos sobe todo pero también antropólogos e incluso algún abogado.

Un estudio empírico sobre la familia

El proyecto, que se llevará a cabo en cuatro años, parte de analizar las encuestas disponibles en este momento en Europa que tienen que ver con la familia. Encuestas de tipo social, sobre género y generaciones -de este tipo, ha indicado Castro, no existen en España-, u otras encuestas específicas de cada país.

Los investigadores analizarán la creciente complejidad y diversidad de las trayectorias familiares, la interdependencia de las biografías educativas, laborales y familiares, y la influencia del contexto social y las políticas públicas en las vidas individuales

El proyecto, llamado Familia&Sociedades, está coordinado desde la Universidad de Estocolmo (Suecia) y cuenta con una financiación de 6,5 millones de euros del VII Programa Marco de la Unión Europea. Uno de sus objetivos es incentivar la investigación sobre la familia. "Ya se investiga, pero de esta manera podemos investigar en red y comparar resultados", ha indicado la investigadora.

Teresa Castro y la también investigadora del CSIC en el mismo centro, Teresa Martín, serán las encargadas de analizar las pautas de formación y ruptura familiar, dentro y fuera del marco legal del matrimonio en Europa. Por su parte, su compañera Amparo González tratará las trayectorias familiares de la población inmigrante y las minorías étnicas, informa el CSIC.

Según ha revelado la investigadora, el enorme equipo entregará unas 60 publicaciones que se irán colgando en una página web en abierto y que se pondrá en marcha próximamente. Así se podrá tener información detallada, actualizada y con posibilidad de comparar con otros países europeos, resultado de una investigación empírica.

Bases de datos de legislación sobre familia

Otro de los objetivos principales del proyecto será evaluar la eficacia de las actuales políticas sociales y familiares, ya que se harán bases de datos de leyes sobre matrimonios del mismo sexo o ayudas familiares, por ejemplo. Castro considera “esencial conocer si los mecanismos actuales son adecuados para afrontar con éxito la creciente diversificación familiar”.

Los resultados podrían ayudar, por tanto, a formular políticas más eficientes y anticiparse a los probables cambios familiares del futuro y los retos que supondrán para las políticas públicas y la sociedad.

Noticias

anterior siguiente