Enlaces accesibilidad

Torres entrega nuevos correos para probar que Urdangarin presidió la entidad sucesora de Nóos

  • Torres recibió  poderes para administrarla, según el Registro de Fundaciones
  • La Fundación aparece vinculada a una supuesta estructura para desviar fondos

Por

El exsocio del Duque de Palma en el Instituto Nóos, Diego Torres, ha  entregado al juez instructor del caso Nóos nuevos correos para intentar demostrar que el yerno del rey Don Juan Carlos presidió la Fundación Deporte Cultura e Integración Social (FDCIS) considerada sucesora del  Instituto Nóos.

Sin embargo, un certificado inscrito en el Registro  de Fundaciones acredita que fue el propio Torres quien recibió  poderes, el 12 de abril de 2007, para administrar esta sociedad.

Mediante un nuevo escrito presentado ante el Juzgado de  Instrucción número 3 de Palma, al que cita Europa Press,  la defensa de Torres asevera que "quien estaba detrás, incluso  delante si se nos permite el juego de palabras", de la Fundación era Urdangarin, "lo que  no era ningún secreto".

Según el Registro de Fundaciones, Torres

No obstante, el documento del Registro de Fundaciones certifica  cómo en esa fecha el patronato de esta entidad acordó por unanimidad  nombrar a Torres como director de la entidad así como otorgarle  poderes "tan amplios como se considere necesario" para la  administración de la Fundación, dotándole así de facultades "para el  buen funcionamiento" de la asociación.

El certificado, fechado el 19 de abril de 2007, está firmado por  el expresidente del patronato Javier Nieto -a quien Torres sustituyó  en el cargo en 2009- así como por el exsecretario Raimón Bergós.

En  concreto, la FDCIS fue inscrita en el Registro de Fundaciones el 14  de febrero de ese año, y entre sus objetivos aparentes se encontraban  fomentar el uso del deporte y la cultura como herramienta de  integración social, además de promover la difusión de las  investigaciones en torno a estos aspectos.

En uno de los nuevos emails aportados por la defensa de Torres, el  exdirectivo de Nóos Antoni Ballabriga a varios miembros de Nóos,  entre ellos al exsocio de Urdangarin, que "tal y como os apuntaba en  la última reunión del comité, a partir de esta semana Diego Torres sí  releva a Iñaki en la presidencia del Instituto".

Fundación vinculada a la estructura para desviar dinero

"En unas semanas Iñaki pasará a presidir la nueva Fundación sobre  Deporte e Inclusión Social", apuntaba el remitente en el correo,  fechado el 7 de abril de 2006. Además, manifestaba que su  participación en el proyecto de los Juegos Europeos que finalmente no  se celebraron "se realizará siempre como 'portavoz' de la Plataforma  ProJuegos Europeos que se constituirá próximamente y que estará  integrada por exdeportistas europeas".

Según la Fiscalía, la FDCIS es una "prolongación" de Nóos tras  haber sido constituida ante notario el 13 de diciembre de 2006,  cuando habían pasado ocho meses de la teórica desvinculación del  Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, de sus negocios. La entidad fue  impulsada después de cederse en su favor todos los activos y pasivos  resultantes de la Fundación Areté, creada el 2 de mayo de ese año.

La Fundación aparece además vinculada a una supuesta estructura  fiduciaria creada por Urdangarin y Torres para desviar dinero al  extranjero, concretamente a Belice y Reino Unido, y donde jugaba un  papel fundamental la sociedad De Goes Center for Stakeholder  Management.