Enlaces accesibilidad

Rubalcaba propondrá en el debate la creación de un fondo de lucha contra la pobreza

  • Rubalcaba no quiere que el debate "sea un combate"
  • IU mostrará el "fracaso de las políticas del Gobierno"
  • CiU planteará propuestas para la creación de empleo
  • PP: "Rajoy traerá medidas de regeneración"

Por
La oposición reprochará a Rajoy no haber cumplido con su programa

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha explicado que Alfredo Pérez Rubalcaba propondrá en su discurso en el debate del estado de la nación que arranca este miércoles, la creación de un fondo contra la pobreza para ayudar a las personas en especial riesgo de exclusión social.

"Será para ayudar a los más débiles", ha añadido Rodríguez en Los Desayunos de TVE que ha detallado que esta será una de las principales propuestas de su partido.

Por su parte, CiU e IU centrarán sus discursos en mostrar "el fracaso de las políticas del Gobierno" y en ofrecer medidas concretas en la lucha contra el desempleo. 

Las propuestas del Ejecutivo pasarán por ofrecer una "batería potente de medidas de regeneración" para sentar las bases de un futuro crecimiento, tal y como ha adelantado el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso.

Rubalcaba no quiere que el debate sea "un combate"

El fondo contra la pobreza, que el PSOE podría pedir que se dotara con una provisión de 1.000 millones de euros, tendría como objetivo paliar la situación de aquellas personas que se han visto golpeadas por el drama del paro.

Además, el secretario general del PSOE repasará los últimos datos de desempleo para subrayar el "desastre" provocado por la reforma laboral y denunciará la "carrera" iniciada por el Gobierno para privatizar grandes servicios públicos y pedirá el endurecimiento de las penas contra la corrupción.

Sobre como enfrentará el cara a cara el líder de la oposición, la portavoz socialista ha detallado que Rubalcaba no quiere que sea "un combate"y que sobre todo, sus palabras se "dirigirán a la gente".

Soraya Rodríguez ha sido especialmente crítica con el presidente del Gobierno del que ha asegurado que llega al debate con "credibilidad cero en lo político y lo personal" y que se atrincherado en sus medidas de recorte.

IU quiere que el debate sea "duro" pero no brusco

El portavoz del Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural, José Luis Centella, ha explicado que su coalición fundamentará su discurso en el Debate sobre el Estado de la Nación sobre dos pilares: el fracaso de las políticas del Gobierno para salir de la crisis y las alternativas que existen "para salvar a las personas" en lugar de a la banca. 

"Reprobamos su política y vamos a desnudar el fracaso de este año de gobierno del Partido Popular, en el que no solamente no se ha solucionado ninguno de los problemas que tenía planteados, sino que se han agudizado todos y cada uno de ellos", dijo Centella. 

Señaló que los partidos que conforman La Izquierda Plural echarán en cara las políticas que están llevando a la gente a perder su trabajo y sus hogares y que "han culminado en un estallido de corrupción y de crisis institucional". 

"También vamos a demostrar que hay alternativa"

, que se puede "salvar a las personas, dejando que la banca pague la crisis", dijo Centella, quien defendió que frente a la 'amnistía fiscal' puede haber otra fiscalidad, más justa socialmente; frente a los recortes, consolidación de derechos, sociales y laborales; y que no hay que pagar la deuda ilegítima. 

Asimismo, señaló que La Izquierda Plural quiere que el Debate sobre el Estado de la Nación "sea duro pero no brusco", en el que se escuchen los argumentos. 

El grupo parlamentario liderado por Cayo Lara expondrá en el Debate sobre el Estado de la Nación las propuestas que los ciudadanos tienen para salir de la crisis y que ha recogido en la campaña "#ARajoyLeDiría, La voz de la calle en el Parlamento".

CiU centrará su intervención en el paro y sus soluciones

El grupo parlamentario de CiU en el Congreso de los Diputados, liderado por Josep Antoni Duran i Lleida, centrará su intervención en el debate sobre el estado de la nación en el paro y sus soluciones.

Según fuentes del grupo parlamentario, Duran evaluará la gestión del Gobierno en el último año, en el contexto social y político en el que se encuentra el país.

En esta línea, hará especial hincapié en la elevada tasa de paro y en las políticas que, a su juicio, son necesarias para salir de la crisis, sin olvidar tampoco cuestiones concretas como el drama social que suponen los desahucios.

El portavoz parlamentario de CiU planteará al Gobierno propuestas económicas y de creación de empleo, al tiempo que defenderá la importancia de que fluya el crédito hacia las familias y las pequeñas y medianas empresas, pues supone "oxígeno" para reactivar la economía.

En cuanto a la corrupción, Duran hará referencia a este problema, pero sin ánimo de que se convierta en el eje del debate, por entender que el problema que ahora mismo urge en España es el económico y, en consecuencia, el empleo