Enlaces accesibilidad

Marifé de Triana: la actriz de la canción

  • Vivió de joven en el barrio sevillano de Triana del que tomó su nombre
  • Durante 50 años llevó la canción española por España y América
  • En 2011 le concedieron la Medalla de Oro del mérito al trabajo
  • Aseguraba que había que cantar con el corazón
  • Ha muerto la madrugada de este sábado a los76 años

Enlaces relacionados

Por

Marifé de Triana, María Felisa Martínez López, cantante dedicada a la tonadilla, nació en Burguillos, Sevilla, el 13 de septiembre de 1937.

Cuando aún no contaba un año de edad su familia se trasladó a vivir a Sevilla, a la calle Alfarería del barrio sevillano de Triana, de ahí su nombre artístico. A los nueve años, tras la muerte de su padre, la familia se instaló en Madrid.

En la capital estudió en la Academia del maestro Alcántara y comenzó a trabajar en el mundo de la canción a los once años, actuando los sábados y domingos en los pueblos de los alrededores de Madrid. Con doce años hizo su primera gira como profesional por Galicia.

Su gran debut fue en el Price, de la mano del empresario Juan Carcellé. En 1956 grabó su primer disco, cuyo tema "Torre de arena" se convirtió inmediatamente en el número uno de los "Cuarenta Principales", y sigue siendo una de las canciones clásicas de su repertorio.

Metamorfosis sobre el escenario

A partir de entonces los éxitos fueron continuados con canciones como La emperaora, Vendo la sombra, La loba, Te he de querer mientras viva, Tres puñales, o María de la O, una de las más conocidas. Los críticos catalanes la bautizaron como "la actriz de la canción", ya que realizaba una interpretación de todos los temas que cantaba.

Un calificativo que a ella le pareció acertado. "Cuando me pongo la bata de cola y la peineta sufro una transformación", aseveraba en 2001.

En total ha grabado más de cuatrocientas canciones y ha trabajado como actriz en dos películas de cine de escasa calidad, Canto para ti, que narra la historia de María Vélez, una joven que trabaja en espectáculos y llega ser la mejor tonadillera rodada en 1958; y Bajo el cielo Andaluz.

Montó su propia compañía, pero tuvo que disolverla en 1972 porque le resultaba muy difícil mantenerla. Desde entonces se dedicó a ofrecer galas. Excepcionalmente, en 1979 montó su propio espectáculo, que llevó por toda Andalucía durante unos meses.

En 1980 reapareció en Madrid, después de cuatro años alejada de los escenarios de la capital. En 1985 fue una de las protagonistas del homenaje al Maestro Rafael de León, ya que ella es una de sus más significativas intérpretes. Ese año también actuó en el XXIX Festival del Cante de las Minas de La Unión (Murcia).

Lo mejor me ha pasado sin ser Marife de Triana

Alejada de nuevo de los escenarios, en 1995 reapareció públicamente presentando uno de los programas de mayor audiencia de Canal Sur, 'Lo que yo te cante', dedicado a la búsqueda de nuevos talentos de la canción española. Al término del programa, la cantante mantuvo una escasa actividad pública y pasó la mayor parte de su tiempo en Benalmádena (Málaga), donde fijó su residencia. Posteriormente se trasladó a Torremolinos donde ha residido los íltimos años de su vida.

Cantar con el corazón

En una entrevista concedida a El Correo en 2002 se lamentaba de que la copla no ocupaba ya el lugar que merecía. Recomendaba cantar más con el corazón que con la razón, y recordaba a Manuel de Falla que afirmó que el sentimiento era el mayor tesoro del arte.

Resumía su vida con estas palabras: "Mi vida profesional ha sido fabulosa pero lo mejor me ha pasado sin ser Marife de Triana".

Después de siete giras por América latina, es una de las cantantes españolas más conocidas en el continente americano. Asimismo cuenta entre su repertorio con numerosas canciones de origen sudamericano, tiene grabados por ejemplo, dos LP de rancheras.

Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en 2011, la artista recibió gran cantidad de reconocimientos, el último en 2012, el "Premio al legado". También fue reconocida por ABC Punto Radio. Era viuda de José María Calvo desde 2008 y la pareja no tenía hijos.