Enlaces accesibilidad

Informe Semanal analiza la renuncia del Papa

  • La renuncia de Benedicto XVI sacude al orbe católico
  • Los toros, bien de interés cultural
  • Llegan los Goya, un año de éxitos para el cine español
  • Informe Semanal, el sábado a las 21:30 horas en La 1 de TVE

Por
Informe Semanal - 16/2/13 - Avance

Papa Ratzinger

«He llegado a la certeza de que, por la avanzada edad, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio de San Pedro».  Con estas palabras Benedicto XVI anunció, el pasado lunes, por sorpresa, su decisión de renunciar,  después de una larga reflexión y pensando en el bien de la Iglesia. Se trata del primer Papa en más de seis siglos que rompe la tradición de seguir en el pontificado hasta su muerte. Ahora se abre un proceso electoral, el cónclave, que para mediados de marzo tiene que dar un nuevo Obispo de Roma. Una elección siempre complicada en la que dos terceras partes de los ciento diecisiete cardenales, de menos de ochenta años, tienen que ponerse de acuerdo. No saldrán de la Capilla Sixtina hasta tener la histórica "fumatta bianca". En la votación, la política cobra protagonismo junto a los asuntos espirituales. A sus 85 años, Joseph Ratzinger, con problemas del corazón e hipertensión, es el quinto Papa de mayor edad en el cargo en toda la historia de la Iglesia. Su falta de fuerzas físicas le ha llevado a la decisión de dejar paso a alguien más joven y con mayores reservas para asumir el peso del pontificado. El próximo 28 de febrero Benedicto XVI pasará a ser un Papa emérito, situación novedosa en el seno del Vaticano, donde permanecerá en clausura dedicado al estudio y la oración. Una vez que sea firme la renuncia, Ratzinger ya no puede revocarla ni recuperar la potestad que antes tenía. Informe Semanal ha estado en Roma para analizar la trascendencia de una noticia que sorprendió en todo el mundo. Y cuentas con el testimonio, entre otros, del cardenal Julián Herranz o del embajador ante la Santa Sede, Eduardo Gutierrez.

Toros, un bien cultural

El pasado martes, con los votos a favor de PP, UPyD y UPN, el Congreso admitía a trámite una Iniciativa Legislativa Popular, apoyada por cerca de seiscientas mil firmas, para declarar la "fiesta de los toros" como "Bien de Interés Cultural". Un paso acorde con el dado en la pasada legislatura para que la "Fiesta Nacional" pasara a depender del Ministerio de Cultura, en lugar del de Interior. La previsible aprobación por el Procedimiento de Urgencia, en los próximos meses, de esta proposición de ley obligará a las comunidades autónomas a publicar una normativa que vele por la promoción y desarrollo de la tauromaquía. Un espectáculo que desde 2012 está prohibido en Cataluña. El "Parlament" votó en su día otra Iniciativa Legislativa Popular en contra del espectáculo taurino. En Canarias existe división de opiniones sobre si la ley que desde el año 91 protege a los animales domésticos, incluye a los toros. Informe Semanal repasa este sábado, con protagonistas y expertos taurinos, todos los aspectos de este polémico asunto, que suscita un encendido debate social. Para ello entrvistamos a los toreros El JULI o José Maria Manzanares, o a los filósofos Javier Sádaba o Fernando Savater.

Los Goya, una edición de cuento

Los "Goya", la gran fiesta del cine español, llega este año repleta de películas que han llenado las salas de cine. El tirón de "Lo Imposible" de Juan Antonio Bayona, logró que el cine español alcanzara en 2012 la mayor cifra de recaudación en los últimos veintisiete años, más de cien millones de euros... Cifras que parecen superar dificultades como la crisis econónica, la reducción de las subvenciones y la subidad el IVA, del ocho, al 21% en el precio de las entradas. "Blancanieves" de Pablo Berger, con dieciocho nominaciones, y su gran rival, "Grupo 7", de Alberto Rodríguez, con dieciséis, son las grandes favoritas de la noche. Y para completar el cuarteto de nominadas, "El artista y la modelo", del oscarizado Fernando Trueba. Eva Hache conducirá la gala un año más, cuyo guión se guarda en el más absoluto de los secretos.  La actriz Concha Velasco, galardonada con el Goya de Honor recibirá el homenaje de la Academia por su trayectoria profesional. Informe Semanal vivió los días previos a la fiesta del cine español con algunos de los que serán sus protagonistas, entre ellos José sacristán, el actor Paco León, el director Pable Berger o el director de la Academia del Cine, González macho.