Enlaces accesibilidad
Premios Oscar: Nominadas a mejor actriz

De 9 a 85 en un Oscar para una actriz

  • Emmanelle Riva y Quvenzhané Wallis, la más mayor y la más joven nominadas
  • Jessica Chastain, Jennifer Lawrence y Naomi Watts, segunda oportunidad

Por
Emmanelle Riva, Quvenzhané Wallis, Jennifer Lawrence, jessica Chastain y Naomi Watts, las nominadas a mejor actriz en los Oscar.
Emmanelle Riva, Quvenzhané Wallis, Jennifer Lawrence, jessica Chastain y Naomi Watts, las nominadas a mejor actriz en los Oscar.

Ninguna de las cinco tiene la preciada estatuilla, tres de ellas optan por segunda vez al Oscar y dos, con 76 años de edad de diferencia, se estrenan en estas lides.

La veteranía conlleva este año cierto halo de sorpresa: Emmanuelle Riva, la venerada protagonista de títulos imprescindibles como Hiroshima, mon amour, se paseará por Los Ángeles aunque pocos reconocerán a la que ha estado a las órdenes de Alain Resnais, Krzysztof Kieslowski e incluso Fernando Arrabal.

El Oscar por su Amor, de Michael Haneke, sería su mejor regalo para celebrar que vino al mundo el 24 de febrero de 1927 en un pequeño pueblo francés de Les Vosgues, en Cheniménil.

Los niños dan juego

Desde que Shirley Temple se hiciera a los seis años con un Oscar hemos comprobado que los niños dan juego en estos premios.

Por El Piano, de Jane Campion, Anna Paquin ganó como mejor actriz secundaria. Tenía 11 años, uno más que Taum O’Neal, que se alzaba con la estatuilla por Luna de papel.

Dispuesta a entrar en ese listado de niños con premio (y, en ocasiones, sueños truncados) está Quvenzhané Wallis, la más pequeña en recibir una candidatura por una película, Bestias del sur salvaje, que rodó con solo 6 años.

Segundas oportunidades

Jessica Chastain también puede celebrar los 36 con Oscar, al que opta por segundo año consecutivo, aunque cambiando de categoría (el año pasado, como actriz de reparto por Criadas y señoras).

La que deambula entre las producciones de corte más independiente, como Take shelter, y el cine de autor (El árbol de la vida, de Terrence Malick), se ha convertido en la chica de moda: mientras busca vestido para la ceremonia coinciden en salas Coriolanus, de Ralph Fiennes, y Mamá, de Andrés Muschietti…

Jessica pretende no encasillarse y viendo su trayectoria, parece que lo está logrando, haciendo equilibrios entre trabajos más elaborados, como La deuda, y otros vistosos como el de La noche más oscura.

Después de arriesgar la vida en Los juegos del hambre y antes de volver a la legión X-men, Jennifer Lawrence (23 años; desde los 14 frente a las cámaras), regresa gracias a El lado bueno de las cosas hasta una de las categorías estrella de los Oscar tras estrenarse en esto de las candidaturas por su protagonista en Winter’s Bone, la apuesta más independiente del año en que se consagró El discurso del Rey y vio cómo la estatuilla iba a manos de Natalie Portman, por Cisne negro.

La apuesta española

Naomi Ellen Watts es nuestra apuesta por haberse convertido en embajadora del cine español gracias a Juan Antonio Bayona. Hace una década optó al galardón por 21 gramos, de Alejandro González Iñárritu, pero Charlize Theron le sacó delantera por Monster.

Veremos si el tsunami emocional que está arrasando en pantallas de medio mundo arrastra un Oscar a su paso por el teatro del centro comercial Hollywood & Highland, antes conocido como el Teatro Kodak.