Enlaces accesibilidad

Bolivia espera tener una reunión "cordial" con Iberdrola la próxima semana

Por
Agentes bolivianos custodian Electropaz, una de las cuatro filiales de Iberdrola expropiadas
Agentes bolivianos custodian Electropaz, una de las cuatro filiales de Iberdrola expropiadas

El Gobierno boliviano espera tener una reunión "cordial" la próxima semana con los ejecutivos de la española Iberdrola, a la que expropió el sábado sus filiales bolivianas, informa este domingo el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa.

"Me imagino que ellos (los representantes de Iberdrola) estarán la próxima semana acá; vamos a charlar con ellos siempre en un ambiente cordial para ver de qué manera podemos llegar a una transacción que sea favorable a ambas partes", sostuvo Sosa en una entrevista con el canal estatal.

Sosa ratificó que el decreto de expropiación que presentó ayer por sorpresa el presidente Evo Morales establece un plazo de 180 días para que la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) contrate a una empresa independiente que tase las cuatro filiales nacionalizadas.

Las firmas expropiadas son dos de las principales distribuidoras de electricidad en La Paz, Electropaz, y en Oruro, Elfeo, además de la empresa de servicios Edeser y una gestora de inversiones.

El ministro agregó que con esa información el Ejecutivo se sentará a negociar con Iberdrola "para ver cuál es el monto justo que se le tiene que compensar por esta nacionalización que hemos llevado a cabo como Gobierno nacional".

Calma en las instalaciones

Las instalaciones de las suministradoras eléctricas Electropaz y Elfeo han amanecido en calma y custodiadas por las fuerzas de seguridad del país y sin que se hayan reportado incidentes.

Más de 700 policías y militares vigilaron durante toda la noche las dependencias de Electropaz, en La Paz y Elfeo, en Oruro, tanto en zonas urbanas como rurales.

El suministro eléctrico no sufrió cortes ni incidencias destacables desde que ayer el presidente Evo Morales anunciara por sorpresa un decreto de expropiación de las acciones de Iberdrola en estas dos compañías, decisión que ya ha recibido el apoyo de los campesinos.

Morales promete una "justa remuneración"

Morales, cuyo Ejecutivo ha prometido una "justa remuneración" a Iberdrola, justificó la medida en que las tarifas eléctricas no eran equitativas en las zonas rurales respecto a las urbanas, como tampoco lo era la uniformidad en la calidad del servicio.

El Gobierno español lamentó este sábado la expropiación y ha reclamado una "justa indemnización" para los propietarios de esas compañías, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores. Iberdrola espera que Bolivia pague el "valor real".

Morales ya expropió en mayo pasado las acciones de Red Eléctrica Española (REE) en la Transportadora de Electricidad (TDE) sin que hasta el momento se haya llegado a un acuerdo de compensación económica.