Enlaces accesibilidad

LuminAR: una 'lámpara mágica' que convierte cualquier superficie en táctil

  • Incluye un proyector para convertir cualquier superficie en un teclado
  • Todo el sistema se ha reducido al tamaño de una bombilla estándar
  • El software interpreta los gestos e indica al ordenador lo que debe hacer

Por
Fluid Interfaces Group
Fluid Interfaces Group

Cuando se trata de inventar interfaces de ordenador llamativas, nada mejor que recurrir a las mentes del Instituto de Tecnología de Massachusetts.

En esta universidad norteamericana cuentan con un departamento especial, el Grupo de Interfaces Fluidas que trabaja en innovaciones relacionadas con la forma en que nos comunicamos con las computadoras y otros dispositivos. Algunos de sus proyectos son realmente sorprendentes.

Es el caso de LuminAR, una combinación de lámpara, bombilla, proyector y sensores que sirve como prototipo de una ingeniosa interfaz con la que comunicarse con el ordenador, de la más fácil de las formas posibles: mediante gestos.

En primer lugar, la lámpara está equipada con un pico-proyector, equivalente a un proyector de imágenes pero miniaturizado. De este modo puede proyectar sobre cualquier superficie u objeto situado en la mesa todo tipo de iconos, líneas, recuadros que sirvan como guía e incluso un teclado completo.

Los sensores de una cámara detectan entonces por dónde está moviendo el usuario la mano y los dedos, de modo que pueden leer e interpretar sus gestos: pulsar un botón, mover una palanca, teclear números o letras. Algo sumamente interesante del proyecto LuminAR es que han conseguido reducir gran parte del sistema al tamaño de una bombilla: de hecho es tan pequeño que cabe en el formato de una bombilla de rosca convencional y se puede instalar en cualquier lugar en el que normalmente enroscaríamos una bombilla.

Dado que prácticamente las bombillas de este tipo son ubicuas sería una forma rápida de convertir en dispositivos inteligentes los objetos que nos rodean: la bombilla puede emitir luz y a la vez hacer de sensor para interactuar con el usuario en su entorno de trabajo o en labores más cotidianas, como pueda ser en las tareas de la cocina o en el salón de la televisión.

De momento el proyecto está todavía en fase experimental, pero los prototipos contienen todo lo necesario para comportarse como lo haría un producto terminado, tanto a nivel de hardware (lámpara, proyector, sensores) como a nivel de software (reconocimiento gestual). Reconocer los movimientos de las manos y los dedos para interactuar no es fácil, pero también ha habido muchos avances en este terreno en los últimos años; es probable que en breve veamos soluciones de este tipo como complemento o alternativa a los teclados y ratones convencionales.