Enlaces accesibilidad

La población española crece seis millones en diez años gracias a los extranjeros

       
  • Los inmigrantes se triplican en ese periodo hasta alcanzar los 5,2 millones
  •    
  • La población española crece hasta sumar 46,8 millones de habitantes

Por

La población española ha crecido en seis millones de personas en la última década (2001-2011) hasta sumar 46,8 millones de habitantes debido, en gran parte, a los extranjeros residentes en España, que se han triplicado en ese periodo hasta alcanzar los 5,2 millones.

Así, la población procedente de otros países ha crecido un 234% en los últimos diez años, con la entrada de tres millones y medio de personas, mientras que la española lo hizo el 5,8 %, con 2,2 millones más hasta situarse en 41,6 millones.

Estos datos forman parte del Censo de población elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la operación de mayor envergadura que realiza este organismo cada diez años, que refleja un aumento del 14,6 % desde 2001 del total de ciudadanos censados, lo que supone el mayor incremento de la historia.

Esperanza de vida y nacimientos

En el caso del aumento de la población española el INE lo explica por el aumento de la esperanza de vida, el ligero aumento de la tasa de natalidad experimentado entre 2005 y 2009 o el hecho de que muchos extranjeros hayan adquirido la nacionalidad española.

Por comunidades autónomas se ha producido un aumento de la población en todas, aunque de forma desigual, y es en las Islas Baleares dónde más ha crecido (30,8%) y Asturias donde menos con tan sólo un 1,1 %.

En cuanto a las provincias, Guadalajara con un alza del 47 % ha sido la que más ha crecido mientras que sólo cuatro han perdido población (Zamora, Ourense, Lugo y Palencia), con caídas de entre el 2,1 y el 3,8 %.

El INE también ofrece datos por municipios y destaca que más de la mitad (4.145) han perdido población pese a que existen casos excepcionales como el de Yebes (Guadalajara), que ha multiplicado por diez su población y ha pasado de 203 habitantes en 2001 a 2.099 en la actualidad.

Madrid y Barcelona, las que más crecen

En términos absolutos el mayor crecimiento lo han registrado Madrid con 259.922 nuevos habitantes y Barcelona (107.129).

Los datos del INE reflejan que en la última década la población que vive en los municipios más pequeños (menos de 2.000 habitantes) han sufrido "una importante reducción" frente al aumento de los municipios de tamaño medio.

Respecto a la población extranjera residente en España destaca el incremento en términos absolutos de rumanos y marroquíes, con 798.104 y 773.966 ciudadanos censados, y un crecimiento de 740.571 y 526.025 personas, respectivamente.

No obstante, en términos relativos son los paraguayos los que más han crecido (6.837 % con 77.205 ciudadanos censados frente a los 1.113 de 2001), los bolivianos (1.523 % y 183.626 censados) y rumanos (1.287 %).

El número de extranjeros censados ha crecido en todas las comunidades y en el caso de Baleares, Murcia, Valencia o Cataluña ya suponen más del 15 % del total de la población.

Si se analizan los datos municipio por municipio destacan casos como el de Rojales (Alicante) donde el 72 % de sus habitantes son extranjeros, frente al 1 % de Ubrique (Cádiz).

Asturias, la más 'vieja'

Respecto a la edad media de las comunidades, la más "vieja" es Asturias con 46,3 años de media, frente a los 38,7 de Murcia.

También en este caso se puede profundizar y analizar municipio a municipio y destaca La Riba de Escalote (Soria) como el más envejecido dado que la edad media de sus dieciocho habitantes es de 76 años, mientras que en el extremo opuesto se encuentra Arroyomolinos (Madrid) con una edad media de 31 años.

Si se analiza la edad media en función de la nacionalidad, en general, los extranjeros que proceden de países africanos y asiáticos tienen edades medias más bajas, incluso por debajo de los 30 años, mientras que en el caso de los europeos son mucho más altas destacando la de los suizos con una media de 56 años seguidos, muy de cerca, por los noruegos.

Noticias

anterior siguiente