Enlaces accesibilidad

Estados Unidos veta temporalmente a BP en nuevos contratos por su desastre medioambiental

       
  • Alegan "falta de integridad profesional" en el desastre medioambiental
  •    
  • Dos funcionarios de la petrolera han reconocido su culpabilidad en el vertido
  •    
  • Los analistas consideran esta medida más bien simbolica que real

Por

Estados Unidos ha vetado temporalmente a British Petroleum de nuevos contratos federales por su "falta de integridad profesional" durante el derrame de petróleo de 2010 en el Golfo de México, una decisión poco convencional y considerada simbólica por los analistas.

La empresa petrolera aceptó su culpabilidad por las once muertes y los cientos de millones de litros de crudo que se derramaron en el Golfo de México debido a la explosión de la plataforma petrolera Deepwater Horizon en abril de 2010. Precisamente, este miércoles dos funcionarios de la petrolera británica han asumido su responsabilidad en un tribunal de Nueva Orleans por no haber evitado esta explosión.

Un hecho por el que BP tendrá que pagar una multa récord de 4.500 millones de dólares como resultado de un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos.

Ahora la compañía petrolera británica, que suministra de carburante al Ejército, “no podrá presentar ofertas para nuevas concesiones en el Golfo de México”, según ha comentado a France Presse James Williams, un analista del gabinete económico WTRG.

“Pero habrá ampliaciones de las concesiones existentes y su producción, así como de su propiedad privada” ha agregado el analista, que asegura que el alcance de la decisión es más bien simbólico, porque solo tendría impacto si la medida perdurara en el tiempo, algo muy dudoso.

Una fuente familiarizada con este tema y consultada por France Presse afirma que las suspensiones de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA por sus siglas en inglés) no pueden exceder de 18 meses.

En un comunicado,  la empresa petrolera ha señalado que esta decisión “no afecta a ningún contrato en vigor” con el Gobierno y asegura que tras el derrame de petróleo, recibió “más de 50 nuevas concesiones” del Gobierno en la región.

No obstante, BP  no ha realizado ninguna oferta por el anuncio, conocido este miércoles, por los derechos de exploración de 8.100 hectáreas en el oeste del Golfo de México

La Asociación pública de ciudadanos consumidores ha dado la bienvenida al veto a BP y ha estimado que ésta debería ser permanente si comete otras violaciones de la Ley Federal”.

Noticias

anterior siguiente