Enlaces accesibilidad

Los titulares de preferentes de bancos rescatados recuperarán entre un 30% y un 70% de su valor

Por
Afectados por las participaciones preferentes protestan
Centenares de afectados por las participaciones preferentes en una manifestación reciente frente al Parlamento de Galicia.

Los titulares de preferentes de bancos rescatados a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) recuperarán entre un 30% y un 70% de su valor, salvo en el caso del Banco de Valencia , donde la asunción de pérdidas por los accionistas será "especialmente intensa", según señala el Banco de España.

BFA/Bankia ha hecho público este miércoles que los titulares de participaciones preferentes podrán recuperar un 61% de su valor nominal, mientras que el valor recuperable en el caso de las subordinadas ascenderá al 86%.

En el Banco de Valencia, la asunción de pérdidas por parte de los accionistas, "dada su calificación como entidad no viable en solitario", será "especialmente intensa" y en el caso de los tenedores de participaciones preferentes y deuda subordinada se situará "sensiblemente por debajo del rango mencionado para el resto de entidades".

"Las acciones de  gestión de los instrumentos híbridos de capital (en referencia a las  preferentes) y de deuda subordinada implicarán recortes más elevados a  los que se aplicarán en el resto de entidades participadas por el FROB",  señala la nota en referencia al Banco de Valencia.

El organismo regulador anuncia a través de un comunicado que los detalles de los planes de reestructuración de las cuatro entidades afectadas- Bankia, Novacaixagalicia, CatalunyaBanc y Banco de Valencia-, se conocerán en los próximos días, cuando la Comisión Europea autorice su publicación.

De momento, Bruselas ha dado su visto bueno este miércoles a los planes de reestructuración de las cuatro entidades, por lo que podrán recibir los 37.000 millones de euros del rescate. El comisario de Competencia, Joaquín Almunia ha reconocido que los accionistas y titulares de híbridos asumirán pérdidas, lo que permitirá reducir la cuantía del rescate en 10.000 millones de euros.

Planes de reestructuración

Tal y como había avanzado la Comisión Europea, el Banco de España confirma que Bankia es la entidad que recibe la mayor ayuda, de 17.959 millones de euros, después del traspaso de activos problemáticos del sector inmobiliario a la Sociedad de Gestión de Activos (SAREB). En su caso,  al haber recibido 4.500 millones de euros anticipados por el FROB en septiembre pasado, la inyección adicional será de 13.459 millones de euros.

Bankia también ha dado a conocer este miércoles su plan de reestructuración, por el que recortará la plantilla en 6.000 empleados y la red de oficinas en 1.100 sucursales.

CatalunyaBanc es la segunda entidad que más ayuda financiera recibe en el rescate, por 9.084 millones de euros. El plan también comprende la reducción de la plantilla y de la red de oficinas, aunque aún no especifica en qué medida sí explica que el objetivo es alcanzar una rentabilidad positiva a partir de 2015 y recuerda que se ha reanudado el proceso de subasta de la entidad.

En el caso de Novagalicia Banco, que este miércoles ha avanzado parte de su plan de reestructuración, la entidad recortará la plantilla en 2.500 empleados.

"Pérdidas elevadas para accionistas"

Por último, el plan de reestructuración del Banco de Valencia, entidad adjudicada por el FROB a CaixaBank, según el organismo regulador, supondrá la venta de las acciones que el FROB posee en esta entidad por un euro, "después de la reducción de capital para la absorción de pérdidas por los actuales accionistas", que especifica, "serán elevadas". La inyección de capital por el FROB asciende a 4.500 millones de euros.

Además, la operación se completará con un Esquema de Protección de Activos (EPA) sobre una cartera "determinada", en la que el FROB asumirá el 72,5% del importe "en el caso de que las pérdidas superen, en su caso, a las provisiones constituidas". 

El plan de la entidad valenciana, al que este miércoles ha dado su visto bueno la Comisión Europea, supondrá la reducción de la plantilla en 360 trabajadores y el cierre de 67 sucursales, "principalmente de la red exterior", a través de un Expediente de Regulación de Empleo, que recuerda la nota, fue "acordado con los representantes de los trabajadores".