Enlaces accesibilidad

El rey Juan Carlos ingresa en el hospital para ser operado de la cadera izquierda

  • Se le interviene en el hospital Quirón San José de Madrid
  • El equipo lo dirige Ángel Villamor, el mismo traumatólogo que le trató en abril
  • El monarca se hizo el jueves la última prueba médica previa a la operación

Enlaces relacionados

Por
Sexta operación del rey en dos años y medio

"Como habéis podido ver, tengo algunas dificultades de mecánica, que  han vuelto a aparecer estos últimos días, y que me van a obligar,  siguiendo el consejo médico, a interrumpir su agenda oficial, para pasar por el taller".

Anuncio sorpresa del rey justo hace una semana en Cádiz.  El mismo monarca hacía referencia a su artrosis en su cadera izquierda, ya "bastante maltrecha", y  avanzaba también, ante los jefes de Estado y de Gobierno en la  XXII Cumbre Iberoamericana, que tendría que ser intervenido  quirúrgicamente.

Lo que todavía faltaba por conocer era el día y la hora exactos. Y ha sido hoy viernes, pasadas las siete de la tarde, cuando ha llegado el rey al hospital Quirón San José de Madrid, después de trabajar "con total normalidad" en su despacho durante la mañana. "Hoy sí que voy al taller", ha comentado con humor a los periodistas a su entrada al centro.

La intervención para implantarle una prótesis ha comenzado sobre las ocho, justo cuando se han cumplido 24 horas de las últimas pruebas médicas preoperatorias. Cuando salga de quirófano, la Corona emitirá el primer comunicado oficial. La valoración del equipo médico en rueda de prensa será ya este sábado, han indicado fuentes de la Zarzuela a RTVE.es.

El jefe del Estado ha estado trabajando "con normalidad" este viernes

La noticia de que el monarca ingresaría en la tarde de hoy ha coleado durante todo el día. Pero lo avanzaban fuentes hospitalarias únicamente, porque desde el palacio de la Zarzuela ni se confirmaba ni se desmentía nada. Sólo reconocía lo evidente, que la de ayer a última hora de la tarde fue la última y definitiva prueba preoperatoria, una  densitometría, que permite conocer la densidad mineral en esa zona de la  cadera.

Ayer jueves, el jefe del Estado también se dirigió a los periodistas desde la ventanilla del coche. Y les decía que se encontraba "muy bien, bárbaro". Ya dentro del garaje del centro, salió del automóvil sin  utilizar las muletas, con las que se le vio en Cádiz.

Tercera operación en siete meses

Quien dirige toda la intervención será Ángel Villamor, el mismo traumatólogo que le  operó en la madrugada del 14 de abril abril su cadera derecha tras  sufrir una caída accidental durante su viaje privado a Botsuana a una cacería de elefantes. El incidente provocó una polémica y obligó al jefe del Estado a pedir perdón a todos los españoles, en un gesto sin precedentes.

Tan sólo doce días después, el monarca tuvo que pasar por quirófano otra vez para reducir una luxación en su cadera derecha.  Había mantenido esa tarde del 26 de abril dos audiencias en la  Zarzuela, primero con el director del Instituto Cervantes, Víctor García  de la Concha, y después con el ministro emiratí de Asuntos Exteriores,  jeque Abdullah bin Zayed al Nahyan. Tras esa última recepción, don Juan  Carlos hizo un "mal movimiento" y se dislocó la prótesis de la cadera.

La Zarzuela tampoco ha detallado cuánto tiempo mantendrá al rey convaleciente su paso "por el taller", aunque en principio la operación no revista una gran complicación.