Enlaces accesibilidad

Mujeres, jóvenes y afroamericanos vuelven a ser claves para el segundo mandato de Obama

  • Mitt Romney recibe un amplio apoyo de los votantes de raza blanca
  • Los votantes republicanos estaban más preocupados por la crisis
  • Ver también: Gráfico de los resultados de las elecciones de EE.UU.

Por
Obama gana las elecciones con diez millones menos de votos respecto 2008

Las elecciones de Estados Unidos han dejado sobre la mesa una ingente cantidad de datos de los que sin duda tomarán buena nota los equipos de futuras campañas de cara a la presidencia. Las encuestas a pie de urna de distintos medios coinciden en reflejar que Mitt Romney ha amasado el voto blanco, pero Barack Obama ha vuelto a arrasar entre las minorías étnicas.

Porcentaje de votantes por sexos, por rangos de edades, nivel de ingresos... ponemos la lupa sobre quién ha hecho que Barack Obama revalide su cargo y que Mitt Romney viva su noche más amarga.

Si digo Obama, digo mujeres, jóvenes y negros

Obama ha logrado seducir a un perfil muy definido de votantes, según las encuestas a pie de urnas publicadas por la cadena CNN. Le han votado, este 6 de noviembre, más mujeres que hombres (55% vs. 43%) y ha llegado a concentrar un sólido apoyo entre los ciudadanos más jóvenes. En la franja de 18 a 29 años, ha obtenido la confianza del 60% de los votantes, además de la del 55% de los ciudadanos en el ratio 30-39.

El presidente hoy reelegido, el 44º de la historia de Estados Unidos, ha arrasado entre los votantes afroamercianos. El 93% le ha vuelto a decir Yes, we can, seguido de los latinos, con un porcentaje de voto del 63%.

Además, Obama ha confirmado también las encuestas preelectorales en cuanto al nivel de estudios de los votantes formados. El mayor porcentaje de voto lo saca entre los posgraduados, seguidos de los licenciados universitarios.

Respecto al nivel de ingresos, el grueso del votante demócrata está conformado por ciudadanos de clases medias-bajas, con niveles de ingreso no superiores a 50.000 dólares al año. La religión es también un factor clave para perfilar el votante tipo de Obama. Aconfesionales o creyentes pero raramente practicantes, el votante de Obama se concentra entre el credo protestates.

Romney busca 'consuelo' entre los hombres de raza blanca

El candidato republicano, Mitt Romney, se tendrá que enjugar las lágrimas pensando en quienes en esta noche histórica en la que Obama ha sido reelegido sí depositaron su confianza en él. Es decir, hombres, votantes a partir de los 45 años y masivamente de raza blanca.

De hecho, el mayor porcentaje de voto lo obtiene el exgobernador por Massachussets entre los blancos de entre 45 y 65 años, con un 60% de apoyo.

No caló su discurso entre las mujeres y seguro que aún está intentando explicarse cómo sus palabras solo han convencido a un 3% de todas las féminas afroamericanas que votaron, un resultado escandalosamente irrisorio.

Pero como de 'lamerse' las heridas es de lo que se trata, Romney deberá fijarse entonces en las altas rentas, que fieles a lo que prometieron antes de acudir a las urnas, hoy le han vuelto a otorgar su confianza votándole hasta en un 54% aquellos que ganan más de 100.000 dólares al año.

Además, como tradicionalmente ocurre entre el votante republicano, quienes hoy pulsaron la tecla roja se reconocen, con un amplio margen, fieles a un credo, mayoritariamente el católico.

El votante de Romney estaba, además, más preocupado que los de Obama por la situación económica, a tenor de los datos de la encuesta a pie de urna realizada por la agencia Reuters que indica que uno de cada tres votantes demócratas señalaba los problemas económicos como el principal problema,  frente al ratio 1 de cada 2 del votante republicano.