Enlaces accesibilidad

El Gobierno acata el fallo del Constitucional y no modificará la ley de matrimonio homosexual

  • Así lo ha asegurado Gallardón tras conocerse el fallo del pleno del alto tribunal
  • El PSOE dice que "la igualdad ha prevalecido" sobre la "moral impuesta"
  • El Constitucional ha avalado la legalidad del matrimonio homosexual

Enlaces relacionados

Por

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado que el Gobierno acata el fallo del Tribunal Constitucional que ampara la ley de matrimonio homosexual y que, por su carácter vinculante, no modificará la normativa vigente que regula la unión entre personas del mismo sexo.

Así lo ha asegurado Gallardón tras conocerse el fallo del pleno del alto tribunal que ha rechazado el recurso que interpuso el PP en 2005, año en la que se aprobó esta ley promovida por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que ha permitido cerca de 25.000 bodas entre personas del mismo sexo.

Un recurso que, ha recordado el titular de Justicia, nació de la "duda" sobre si la unión entre dos personas homosexuales "podía recibir la denominación de matrimonio" y era acorde con la Carta Magna.

Con su amparo a esta ley, el TC ha establecido que esa concepción tiene cabida en el texto constitucional y con ello, ha proseguido el ministro, ha fijado una doctrina que es vinculante y que el Gobierno acatará.

Por ello, no se modificará la vigente ley, que se dejará "exactamente en la regulación que el Constitucional ha validado, la normativa que afecta a los matrimonios del mismo sexo", ha precisado Gallardón.

Rubalcaba dice que "la igualdad ha prevalecido"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que con la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de avalar el matrimonio homosexual ha prevalecido la igualdad "sobre quienes, una vez más, intentaban imponer su moral".

El líder del PSOE ha afirmado que hace siete años Mariano Rajoy decidió que su partido lanzara "una ofensiva" contra el matrimonio homosexual y comenzó así "una historia que ha terminado hoy".

Durante este tiempo, continua Rubalcaba, miles de parejas han ejercido su derecho con normalidad, pese a la "amenaza" de que la sentencia de un tribunal dejara su unión al margen de la ley.

La igualdad ha prevalecido

"Por fortuna, no ha sido así, y la igualdad ha prevalecido sobre quienes, una vez más, intentaban imponer su moral. Para muchas personas acaban siete años de incertidumbre", ha subrayado el secretario general de los socialistas, quien ha añadido que, salvo para unos pocos, "los que interpusieron ese recurso vergonzoso, el día ha traído una excelente noticia".

También el secretario de Movimientos Sociales del PSM-PSOE, Pedro Zerolo, ha aplaudido la decisión y ha dicho que, con ella, "hoy ha ganado la igualdad y la democracia".

"Con esta resolución judicial ha vuelto a ganar España, nuestra democracia y la mayoría ciudadana que, como motor de cambio, apoyó la reforma del Código Civil que se aprobó el 30 de junio de 2005 en el Congreso", asegura en un comunicado.

El dirigente socialista insiste en que ha triunfado la igualdad y la democracia,  y se pone fin "a siete años de incertidumbre provocados por el PP con su impresentable recurso contra el matrimonio igualitario".

IU dice que hace justicia a "la diversidad del país"

El diputado de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, ha dicho que la constitucionalidad del matrimonio homosexual hace justicia "a la diversidad de parejas, relaciones y familias" que existen en España.

Así lo ha expresado Llamazares en una concentración en la madrileña Puerta del Sol a favor del matrimonio homosexual a la que han asistido representantes de los principales colectivos homosexuales que han celebrado la decisión del TC, que ha avalado la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo.

Llamazares ha aplaudido el fallo del Constitucional y ha calificado la decisión como una "luz en un momento de oscuridad por la crisis económica y de valores en la que vivimos".

La realidad se impone al dogma

Según el diputado de IU, "la realidad se impone contundentemente frente al dogma de la familia heterosexual que existe en nuestro país".

Gays y lesbianas lo celebran en Madrid

Más de un centenar de gays y lesbianas convocados por los principales colectivos homosexuales aplauden en la Puerta del Sol ser "constitucionales por goleada", tras el fallo del Tribunal Constitucional que ha avalado la ley de matrimonio homosexual.

Una decisión que han conocido poco después de iniciar su concentración a las 19:00 horas y que ha generado estallidos de júbilo entre los presentes, que han rodeado la estatua del oso y el madroño con una bandera gigante del arco iris para conmemorar el amparo del "matrimonio igualitario".

Nada más conocerse la decisión del Tribunal Constitucional gais y lesbianas se han reunido en la Puerta del Sol de Madrid para celebrarlo. Federaciones y asociaciones aplauden el fallo y dicen que hoy el Constitucional ha reconocido su derecho a la igualdad. En 7 años, se han celebrado unos 21.500 matrimonios entre personas del mismo sexo.

"Somos constitucionales por goleada", "Amar es constitucional" y "Una sociedad digna es el triunfo de la democracia" son algunos de los gritos que corean los concentrados.

La presidenta de una de las convocantes, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Boti García Rodrigo, ha alabado la decisión del pleno del Constitucional por ocho votos a favor y tres en contra porque "recoge a todos y todas las españolas por igual".

Reacciones de la FELGTB

También se ha mostrado satisfecha porque con este fallo que rechaza el recurso que interpuso el PP en 2005 se ha acabado con "siete años de lucha".

Marlaska dice que "todos somos iguales"

En la misma línea se ha pronunciado el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, se ha felicitado por la decisión del Constitucional y ha asegurado que todo el mundo debería ser "consciente" de que todas las personas son "iguales" independientemente de su condición sexual.

"Nadie ni nada nos hace iguales, obviamente somos iguales pero hoy es uno de esos días donde todo el mundo debería ser consciente de ello", ha señalado.

Es un día para recordar a los que se quedaron en el camino

De la misma forma, Grande-Marlaska ha apuntado que el de es "un día para recordar a los que se quedaron en el camino sufriendo la estigmatización de amplios sectores de la sociedad".

Foro de la Familia dice que crea desconfianza

Por su parte, el presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, ha asegurado que el fallo del TC hace que la confianza que tienen "muchos" españoles en la Carta Magna "pierda puntos y licencias".

Reacciones del Foro de la Familia

A pesar del fallo del alto tribunal, el Foro de la Familia va a seguir defendiendo que esta ley es "injusta" y debe ser derogada y sustituida por otra que "restablezca el matrimonio como institución específica para el hombre y la mujer".

En este sentido, Blanco ha instado al PP y al Gobierno a que,  "en congruencia" con lo que defendieron en 2005 cuando presentaron el recurso, procedan a derogarla.