Enlaces accesibilidad

La Defensora del Pueblo no recurrirá la reforma laboral ante el Tribunal Constitucional

  • CC.OO. y UGT le habían solicitado que la recurriera, ya que ellos no pueden hacerlo 
  • Asegura que nunca ha recurrido una norma ya recurrida por otros representantes

Por

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, no promoverá un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma laboral, tal y como le habían solicitado los sindicatos CC.OO. y UGT.

Fuentes de esta institución han explicado este lunes que el criterio general aplicado por el Defensor "desde siempre" es no promover un recurso de inconstitucionalidad cuando otros representantes legitimados para ello lo hayan hecho previamente. El PSOE e Izquierda Plural presentaron su propio recurso contra la reforma laboral ante el alto tribunal el pasado viernes y el pasado 27 de septiembre lo hizo el Parlamento de Navarra.

Además, en abril el juzgado de lo social número 30 de Madrid elevó una  cuestión de inconstitucionalidad por considerar que algunos aspectos  relativos a despido vulneraban el principio a la tutela judicial  efectiva y el derecho a la igualdad de trato establecidos en la Carta  Magna.

Ante esta situación, la oficina del Defensor del Pueblo se inhibe y  no presenta su propio recurso "para no entrar en peleas políticas".

Los  sindicatos, que no tienen capacidad de promover por sí mismos este tipo  de recurso, reclamaron en abril al Defensor que lo hiciera por  considerar que la reforma vulneraba, entre otras cosas, el principio de  negociación colectiva y libertad sindical.

Este lunes termina el plazo para recurrir esa reforma ante el Tribunal Constitucional, al cumplirse tres meses desde la entrada en vigor de la norma, el pasado 8 de julio.