Enlaces accesibilidad

El exmayordomo del papa es condenado a un año y seis meses de prisión

  • Lombardi confirma que Benedicto XVI tiene preparada la indulgencia
  • El fiscal había pedido para Paolo Gabriele tres años de prisión
  • "Actué por amor a la Iglesia de Cristo", ha dicho el exmayordomo

Por
Año y medio de sentencia para el mayordomo del Papa

El tribunal impone un   año y medio de cárcel para el ex mayordomo del papaPaolo Gabriele, por  el robo de documentos y, asimismo, el pago de las costas procesales. El portavoz de Vaticano, el padre Lombardi, confirma que Benedicto XVI tiene preparada la indulgencia para Gabriele.

En principio la condena era de tres años ateniendo la solicitud de la fiscalía. Sin embargo, el tribunal ha decidido reducirla a la mitad al tener en cuenta los atenuantes: no tiene antecedentes penales,  los servicios prestados antes de esos hechos, la sobreañadida convicción de comportamiento erróneo y la declaración de arrepentimiento.

De esta manera se trata de pasar capítulo a uno de los escándalos más relevantes de los últimos años en Vaticano. El exmayordomo ha vuelto a su casa en Vaticano a la espera de si el tribunal ordena la ejecución de la pena de cárcel.

Antes de conocer la sentencia, el reo había dicho al juez que sentía la convicción de haber actuado visceralmente por amor exclusivo a la iglesia de Cristo y a su jefe visible en la tierra. En ningún caso, Paolo Gabriele se siente un ladrón.

La fiscalía había solicitado 3 años de reclusion y la condena perpetua de no poder trabajar nunca en departamentos de compoerten poder dentro de Vaticano.

Sentencia equilibrada

Sí que podría hacerlo en otras instancias administrativas de la santa Sede. El Ministerio Público también considera que Paolo Gabriele es una persona sugestionable pero, añade, eso no es prueba de que tuviera complices.

Por su parte, la defensa había solicitado el cambio de la denominación del delito de hurto agravado a apropiación indebida ya que, a su juicio, no ha quedado suficientemente demostrado que Gabriele sustrajera documento alguno de las instancias vaticanas. La defensa del mayordomo también ha reconocido que su cliente faltó al respeto a la utilidad de los bienes.

Nada más conocer el dictamen del tribunal, la abogada defensora, Cristina Arru,  ha dicho que se trata de una sentencia equilibrada y que valorará si recurrir una vez  le sean notificadas las motivaciones.