Enlaces accesibilidad

El rechazo de Los Verdes al pacto fiscal europeo provoca la primera crisis de gobierno de Hollande

  • La portavoz del ejecutivo socialista pide a sus socios coherencia y solidaridad
  • El consejo nacional de los ecologista acordó votar en contra de la ratificación
  • La oposición pide que los dos ministros verdes presenten su dimisión

Por

El presidente francésFrançois Hollande, ha pedido a sus aliados verdes que den marcha atrás y se alineen con su política europea en la primera crisis del ejecutivo galo, que podría acabar con la salida de los dos ministros ecologistas del gabinete de Jean-Marc Ayrault.

"Hago un llamamiento a todos los miembros de EE-LV (Europa Ecólógica- Los Verdes) a mostrar algo de coherencia y, francamente, de solidaridad", ha declarado la portavoz del ejecutivo, la socialista Najat Vallaud-Belkacem.

El consejo nacional de Los Verdes rechazó el pasado fin de semana el pacto fiscal, que tendrá que aprobar la Asamblea Nacional en breves fechas, al considerar que es la respuesta inadecuada a la crisis de la deuda en Europa e hizo un llamamiento a una "nueva agenda europea" para hacer frente a la situación.

Aunque algunos diputados verdes habían amenazado desde hace semanas con abstenerse en la votación, el voto del 70% del consejo nacional contra el acuerdo europeo impulsado el pasado mes de marzo por Ángela Merkel y Nicolás Sarkozy ha sorprendido incluso dentro del partido.

El veterano ecologista Daniel Cohn-Bendit, eurodiputado verde pero enfrentado a la dirección, ha calificado la decisión de "dramáticamente patética" y ha suspendido su militancia en el partido.

Las relaciones entre los socialistas y los ecologistas ya estaban tensas por un comunicado del ministro de Industria, Arnaud Montebourg, que sugería que la energía nuclear puede ser una energía de futuro, un comentario que con el que Los Verdes pusieron en duda el compromiso de Hollande de reducir la dependencia francesa de esta fuerte de energúa,

La oposición conservadora ha aprovechado para subrayar la división dentro de la coalición rojiverde y han pedido a los dos ministros ecoligsas, la titular de vivienda Cecile Duflot, y el de Desarrollo, Pascal Canfin, que dimitan.

Los dos ministros no han respondido a esta petición pero el jefe de su grupo parlamentario, François de Rugy, ha rechazado el llamamiento al considerar que su formación tiene todo el derecho de rechazar un pacto que nunca apoyó.

"El paco europeo no forma parte del acuerdo de coalición que firmamos con nuestros aliados socialistas. Este pacto es un legado de la era de Sarkozy, incluso se le llama el pacto de 'Merkozy'", ha recordado en declaraciones a Canal Plus.

Caída de popularidad

La división interna llega tras una semana negra para Hollande, cuya popularidad se ha desplomado hasta un 43% frente al 54% de agosto.

Según Daniel Boy, director de investigación de la prestigiosa universidad Sciences-Po, es probable que peores noticias hagan que la valoración caiga más aún.

Los datos del desempleo de agosto se espera que supongan un aumento del paro, que ya está en su máximo nivel en trece años, pasando de la marca simbólica de los tres millones de desempleados.

Además, Hollande ya ha reconocido que el crecimiento el año próximo será menor del 0,8% inicialmente previsto y el próximo viernes tendrá que concretar de dónde va a recortar 30.000 millones para cumplir el objetivo de déficit.

"El riesgo es que continuemos viendo una tendencia de índices de valoración muy bajos...y eso hará incluso más difícil tomar decisiones sobre rigor presupuestario", ha concluido Boy.