Enlaces accesibilidad

Once muertos en un atentado contra el ministro de Defensa de Yemen, que ha resultado herido

  • Siete de los muertos eran escoltas del ministro
  • La explosión del coche bomba ha ocurrido en el centro de la capital, Saná
  • Es la cuarta vez que que se produce un atentado contra él

Por
Lugar de la explosión de un coche bomba en la capital de Yemen, Saná, el 11 de septiembre
Lugar de la explosión de un coche bomba en la capital de Yemen, Saná, el 11 de septiembre.

Al menos once personas han muerto este martes por la explosión de un coche bomba en Saná, al paso del convoy del ministro de Defensa yemení, Ahmad Mohamed Naser, que ha resultado herido en el ataque, según ha informado a Efe una fuente de los servicios de seguridad.

La fuente ha explicado que siete de los muertos eran escoltas del ministro, mientras que dos eran empleados de una tienda próxima al lugar del ataque y los otros estaban dentro de un vehículo aparcado en las cercanías.

El estallido se ha producido al paso del primer coche del convoy de Naser cerca de la sede del Gobierno y de la Policía Judicial, si bien -ha apuntado la fuente- el ministro no viajaba en ese vehículo.

El titular de Defensa acababa de salir de la reunión semanal del Consejo de Ministros en el edificio gubernamental, frente al que se celebraba una protesta.

La fuentem ha agregado que varios coches de ministros pasaron junto al vehículo con el que se ha perpetrado el ataque -un todoterreno estacionado a un lado de la calle-, que no ha explotado hasta que pasó el convoy de Naser.

En el lugar del atentado, podían verse los restos calcinados de algunas de las víctimas, mientras los equipos de emergencias se afanaban en las labores de rescate y los bomberos intentaban apagar el fuego provocado por el estallido.

Cuarto intento de ataque al ministro de Defensa

Es la cuarta vez que el ministro de Defensa es objetivo de un ataque: El último fue el pasado 4 junio, cuando efectuaba una visita a una base militar en la provincia de Abian (sur), y fue reivindicado por el grupo Ansar al Sharía, vinculado a Al Qaeda.

La explosión de este martes se registra un día después de que el considerado "número dos" de la red terrorista Al Qaeda en la Península Arábiga, el saudí Said al Shahri,  muriera en un ataque del Ejército yemení en la provincia de Hadramut, en el este del país, ha informado el Ministerio de Defensa.

Al Qaeda ha aumentado su actividad en el Yemen debido a la situación de inestabilidad que vive el país desde que en enero de 2011 estallaran revueltas populares contra el entonces presidente,  Ali Abdalá Saleh.

Después de que Saleh cediera el poder en febrero pasado a Abdo Rabu Mansur Hadi, que entonces era vicepresidente, el Ejército yemení lanzó una operación militar en el sur y consiguió liberar las zonas que controlaba la organización terrorista.