Enlaces accesibilidad

Dos atentados en menos de dos horas dejan al menos cinco muertos en Damasco

  • Un coche bomba ha explotado cerca del Palacio de Justicia
  • Horas antes, una moto-bomba ha estallado frente a la mezquita de Al Rukniya
  • La ONU asegura que 2.5 millones de personas necesitan ayuda

Por
Un coche bomba estalla cerca del Ministerio sirio de Información sin víctimas

Dos atentados han sacudido este viernes el centro de Damasco en menos de dos horas. El primero se ha producido con la explosión de una motocicleta bomba frente a la mezquita de Al Rukniya, en el barrio de Ruknedine, donde ha dejado un saldo de al  menos cinco muertos, entre ellos, miembros de las fuerzas de seguridad. Horas después, un coche bomba ha explotado cerca del Palacio de Justicia de Damasco y de la sede del Ministerio de Información sirio, en el sector de damasceno de Mazzé.

Según la televisión estatal siria, que ha calificado el ataque de "terrorista", este último atentado se ha producido en el sector de Mazzé con la explosión de una coche bomba. Por el momento, se desconoce el número de afectados, aunque fuentes gubernamentales han informado a Efe de que no hay víctimas tras esta última explosión. Este atentado se ha producido horas después de que una motocicleta bomba explotase frente a la mezquita de la mezquita de Al Rukniya cuando los fieles salían del rezo del viernes

Según el opositor Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, "al menos cinco miembros de las fuerzas del gobierno" han muerto y otras seis personas han resultado heridas. El atentado "se ha producido en la plaza de Chamdine, en el barrio de Ruknedine, mientras que los miembros de las fuerzas de seguridad estaban cerca de la mezquita de al Roukniya", informa Afp. Estas informaciones no han podido ser contrastadas de manera  independiente por las restricciones a la prensa internacional en Siria.

Este viernes, la oposición estaba llamada a manifestarse de nuevo contra el régimen para reclamar la dimisión del presidente, Bachar al Asad. El lema de esta nueva jornada de protestas es la solidaridad con la ciudad de Homs, donde continúan los combates desde hace meses.

Ayuda para más de dos millones de personas

Por otro lado, Naciones Unidas ha revelado que 2,5 millones de personas en Siria necesitan ayuda humanitaria urgente en Siria como consecuencia de la guerra civil.

Según el plan revisado de asistencia presentado en una reunión de organismos humanitarios y países donantes en Ginebra, el número de personas que necesitan auxilio internacional en ese país ha aumentado en 500.000 desde el pasado julio.

Asimismo, 3 millones de personas sufren de inseguridad alimentaria y el número de desplazados internos, que ocupan en su mayoría escuelas y edificios públicos, ya alcanza los 1,2 millones.