Enlaces accesibilidad

El presidente interino de Mali, Diokunda Traoré, regresa a Bamako para asumir sus funciones

  • Se encontraba en París recibiendo tratamiento médico tras sufrir una agresión
  • Fuentes diplomáticas dicen que su regreso no se debe a la presión internacional
  • Lo ha recibido el primer ministro y numerosos ministro 

Por

El presidente transitorio de  MaliDiokunda Traoré,  ha regresado este viernes a su país, tras pasar dos meses en Francia, donde viajó el pasado 24 de mayo para someterse a unas pruebas médicas tras ser agredido por unos manifestantes que irrumpieron en el palacio presidencial.

Traoré ha llegado al aeropuerto internacional de Senou, en la capital maliense, en medio de un gran dispositivo militar y una amplia comitiva política y diplomática.

El capitán Amado Haya Sanogo, que el pasado 22 de marzo encabezó un golpe de Estado contra el entonces presidente Amado Tumani Turé, se encontraba entre los presentes, según ha constado Efe.

Asimismo, el primer ministro, Cheik Modibo Diarra, y numerosos ministros se han acercado al aeródromo a recibir al presidente que regresa tras una larga ausencia.

Profunda crisis en Mali

Su llegada al país coincide con un momento de especial tensión política en Mali, inmerso desde el golpe de Estado del pasado marzo en una profunda crisis política, institucional y territorial.

Por un lado, la plataforma antigolpista Frente para la salvaguarda de la Democracia y la República (FDR), defensora del regreso de la constitucionalidad y de que los militares no jueguen ningún papel político, pidió a mediados de semana la renuncia de Diarra.

En un comunicado difundido el pasado miércoles, el FDR mostró su convencimiento de la incapacidad del actual Ejecutivo de liberar el norte del país, tomado por las armas a finales de marzo por grupos rebeldes tuareg y salafíes islámicos, así como de celebrar elecciones.

Por otro lado, la Comunidad Económica de Estados de África de Oriente (CEDEAO), que ha mediado en el conflicto desde la asonada militar, exige a Diarra la formación de un Ejecutivo de amplia representatividad.

Diokunda Traoré fue designado en abril presidente interino de Mali tras el derrocamiento de Touré en el golpe militar, que no hizo más que precipitar la ocupación del norte por parte de los grupos islamistas que han comenzado a imponer la Sharia (ley islámica).